jueves, 31 de diciembre de 2009


Centro de Atención Primaria en Adicciones
“Chamizal”

Las UNEME DE CAPA a nivel Nacional forman parte de la Secretaria de Salud, se crearon con el objetivo de contar con una infraestructura que ofrezca servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna en Adicciones, a usuarios que inician con el consumo de sustancias que requieren de una atención especializada; ofreciendo los servicios necesarios para su control óptimo y tratamiento efectivo.

Para poder cumplir este objetivo el Gobierno del Estado de México crea a el IMCA con la finalidad de que sea la Institución encargada de organizar, operar y supervisar las políticas, estrategias y programas en materia de adicciones, prevención de riesgos y su difusión entre la población, así como para proponer los convenios o acuerdos que permitan intercambiar y tener actualizada la información sobre las adicciones, ejecutar de manera coordinada los programas y estrategias para prevenir y atender el alcoholismo, tabaquismo y la fármaco-dependencia con instituciones afines de los sectores público, social y privado y tener vinculación permanente con el Consejo Nacional contra las adicciones y con los consejos, institutos u órganos afines de otras Entidades Federativas.

Teniendo así, 30 Unidades C.A.P.A. para poder realizarlo.

La misión, visión, y objetivo general del IMCA a continuación se describen.

Misión del IMCA
Impulsar políticas, estrategias y líneas de acción para la atención integral de las adicciones, dirigidas a evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la población y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexiquenses

Visión del IMCA
Ser un estado con una cultura efectiva en la prevención de adicciones en lo individual, familiar y social, que impacte en la disminución de la morbilidad y mortalidad de las causas atribuibles de manera directa o indirecta al consumo de sustancias adictivas, así como lograr la rehabilitación y reinserción social de los usuarios de sustancias psicoactivas en el Estado de México

Objetivo General del IMCA
Difundir e impulsar las acciones realizadas por los sectores público, social y privado relacionadas con la prevención, tratamiento y combate a las adicciones causadas principalmente por el alcoholismo, tabaquismo y la farmacodependencia en el Estado de México. 


El C.A.P.A. “Chamizal” es uno de los Centros que se encuentran en el Municipio de Ecatepec del Estado de México y cumple con la misión, visión y objetivo del IMCA; sin embargo, dadas las necesidades de la comunidad donde se encuentra, éste tiene misión, visión y objetivo específicos.

Misión de C.A.P.A. Chamizal
Impulsar a la comunidad e Instituciones que se encuentren en la zona de Chamizal la prevención integral en adicciones y promover la disminución  del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias a partir de una atención integral.

Visión de C.A.P.A. Chamizal
Ser una comunidad que promueve la prevención en el consumo de sustancias adictivas, proporcionando apoyo a aquellos usuarios que quieren lograr su rehabilitaciónn y reinserción social.

Objetivo General de C.A.PA. Chamizal
Difundir en la comunidad una cultura por la prevención en el consumo de sustancias adictivas por medio de la impartición de diferentes actividades, programas, cursos de actualización, talleres que conlleven no solo a la disminución en el consumo de sustancias y consecuencias, sino lograr que algunas familias establezcan una mejor interrelación familiar a través de una comunicación óptima.
Objetivos específicos de C.A.PA. Chamizal
·      Elaborar acciones de prevención en coordinación con las Instituciones pertinentes y con los líderes de la comunidad.
·      Desarrollar y aplicar planes de acción para atender los problemas de la comunidad.
·      Coordinar la aplicación de programas que lleven a la prevención y disminución de sustancias adictivas en la comunidad.
·      Asegurar que las actividades y proyectos se lleven a cabo en conformidad con los criterios y políticas nacionales e internacionales conforme a las normas expedidas en la Secretaria de Salud.
·      Promover acciones que coadyuven a la disminución de riesgos asociados al consumo.
·      Difundir y dar a la comunidad con o sin problemas adictivos los servicios que se proporcionan en el Centro.
·      Desarrollar actividades de información, orientación y sensibilización, que coadyuven a intervenir con personas con vulnerabilidad al consumo,  consumidores experimentales y sus familias a fin de prevenir el desarrollo de abuso o dependencia.
·      Desarrollar modelos para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas en materia de adicciones, através de la aplicación de programas evaluados y efectivos a las necesidades de la comunidad.
·      Promover la participación comunitaria en la detección temprana y tratamiento de los afectados por el consumo de sustancias psicoactivas.
·      Promover la capacitación y adiestramiento del personal del Centro de Salud y del C.A.PA. para implementar acciones contra las adicciones, en coordinación con las dependencias y entidades competentes.
Estructura Organizativa



















Programas de trabajo



Principales Logros
La comunicación efectiva entre el equipo que labora en el C.A.P.A Chamizal, y la óptima relación que existe con el coordinador Municipal ha permitido un adecuado trabajo en euqipo que a su vez se ha sumado diferentes logros.

1er. Simposio. Prevención contra las adicciones en Chamizal, impartido a 450 personas, con el objetivo de capacitar y actualizar personal que labora en comunidades referente a la problemática de las adicciones proporcionando conocimiento de prevención y tratamiento Médico-psicológico a nivel individual, familiar y grupal.

Líderes en acción. De los jóvenes que se encuentran en tratamiento se eligieron 4 de ellos, quiénes participaron en proponer proyectos para desarrollar en la comunidad, siendo ellos junto con un usuario de C.A.P.A. Cd. Cuauhtemoc los ganadores del financiamiento para desarrollar en marzo actividades de boxeo y pláticas de prevención para el consumo de sustancias para las dos comunidades.

Curso de Verano habilidades para la vida. Se implemento un Curso de Verano en el cual se impartieron diferentes talleres a niños y adolescentes, dentro de los temas de los talleres se encuentra pensamiento crítico, organización del tiempo, autoestima, asertividad, creatividad, toma de decisiones, etc. Así mismo se complemento dichos talleres con actividades físicas y recreativas tales como clases de zumba y capoeira. En el curso participaron un total de 71 entre niños y adolescentes.

Pláticas de Prevención en Escuela siempre abierta. Se trabajo con 183 niños en edad escolar primaria que se encuentran con un mayor riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas, se les impartió pláticas de prevención tanto para el consumo así como para la prevención
de sustancias y en la prevención de violencia.

Cinedebate. A los alumnos de nivel secundaria se les motiva por medio de la transmisión de diferentes películas para promover las diferentes habilidades para la vida, así como para situarlos en los riesgo que conlleva el actuar impulsivamente. Se trabajo con 263 adolescentes.
Escuela para Padres. Para proporcionar un tratamiento integral para la prevención del consumo de sustancias, se trabaja con los padres para que aprendan a entablar una mejor comunicación con sus hijos, así como también aprenden técnicas para el establecimiento de limites y expresión de afectos.
Pláticas de Prevención para Adultos Mayores. En la comunidad del Chamizal, la participación del Adulto Mayor en la interacción familiar es de vital importancia, ya que la mayoría de ellos tienen participación en el cuidado de los nietos así como en la toma de decisiones principales de la familia.

Principales Fracasos
La Infraestructura no se puede ocupar intramuros debido a que no contamos con luz y agua.
Falta de infraestructura para el desarrollo óptimo de las actividades intramuros.

CAPA CIUDAD CUAUHTEMOC - ECATEPEC

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA EN ADICCIONES
(CAPA)
CIUDAD CUAUHTEMOC


 MISIÓN
Brindar atención integral para la prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias adictivas, así como lograr la formación de redes de tratamiento para las problemáticas asociadas al consumo. Del mismo modo, implementar planes de acción dirigidos a la movilización comunitaria que permitan reducir el sufrimiento social de las zonas marginadas.


 VISIÓN
Posicionar el Centro de Atención Primaria a las Adicciones como una instancia líder en el área de tratamiento y prevención de sustancias psicoactivas, así como en la promoción de estilos de vida saludable y de capacitación al profesional de la salud y de la educación.


 OBJETIVO GENERAL

Disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, empresas, instituciones, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Impactar en la incidencia del consumo de drogas ilegales, así como retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas, enfatizando en el consumo de alcohol y tabaco al ser un fuerte problema de salud en política nacional y en la comunidad objetivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En cuanto a prevención se pretende
• Establecer una programación para la aplicación sistemática de actividades de información y orientación, para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas y para la toma de decisiones (a través de la aplicación de modelos preventivos tales como Chimalli)  con grupos seleccionados de estudiantes en situación de alto riesgo (de acuerdo con la aplicación de los instrumentos de tamizaje), en las escuelas primarias y secundarias situadas en zonas de alto riesgo de atención prioritaria.
• Establecer un plan para la aplicación de cursos-talleres para padres a través del taller de “Estilos de crianza positiva” para apoyar a los padres a reforzar factores protectores así como roles y reglas. Estas actividades se llevarán a cabo en escuelas primarias y secundarias en las zonas de alto riesgo.
• Establecer un plan para la aplicación de capacitaciones tanto al personal de salud de la zona como a líderes importantes (maestros, padres de familia, comerciantes, etc) con la finalidad de difundir información adecuada sobre el fenómeno del consumo de sustancias y de esta manera multiplicar esfuerzos, proporcionando el apoyo necesario a redes comunitarias para la prevención del consumo de drogas.
• Establecer acuerdos con instituciones de diferentes sectores para el establecimiento de una red adecuada  de información sobre el fenómeno que sea capaz de prevenir el consumo o en su momento, de captar el problema antes de que se convierta en una situación de dependencia que requiera un tratamiento más complejo.
En cuanto a tratamiento y rehabilitación se pretende:
•    La aplicación del  modelo de tratamiento breve tanto para adolescentes, consumidores de tabaco, para bebedores problema o para otras sustancias, avalado por la UNAM.
•    Ayudar en la conformación de grupos de apoyo y ayuda mutua sobre el fenómeno de las adicciones.
•    Creación de grupos de orientación para familiares de usuarios de sustancias.
•    Conformación de espacios de seguimiento individual y grupal para la prevención y el tratamiento de recaídas.
•    Fortalecer el acompañamiento de día para los pacientes que se encuentren en tratamiento ambulatorio con la finalidad de proporcionar estilos de vida no basados en el consumo de sustancias.




En cuanto a movilización social se pretende:
• Realización de Eventos directamente en la comunidad que favorezca la implementación de estrategias de vinculación distintas y el saneamiento de lugares de diversión, tales como canchas deportivas, etc.
• Fortalecer el trabajo con la comunidad para la conformación de promotores comunitarios, que planeen y lleven a cabo diferentes acciones a nivel comunitario. 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


 Jefe de Unidad
Apoyo Administrativo
Psicólogos (3)
 Médico

 PROGRAMAS DE TRABAJO

A)    Prevención
Taller de crianza positiva dirigido a padres y madres con hijos en edad escolar (5 a 12 años) cuyo objetivo es lograr conductas adecuadas en el niño y erradicar aquellas conductas problema.
Taller de habilidades para la vida dirigido a población abierta.
Intervenciones psicoeducativas dirigidas a población docente, alumnos, comunidad abierta y personal de salud.
Grupos terapéuticos para receptores y generadores de violencia.
Tamizajes para facilitar la detección de usuarios y población vulnerable.

B)    Tratamiento
Basado en modelos de intervención breve para bebedores problema, para adolescentes que consumen alcohol y otras drogas, y modelo de intervención para usuarios de cocaína y otras drogas.
Modelo de intervención para prevención de recaídas.
Tratamiento cognitivo conductual para tabaquismo.
Grupo terapéutico para familiares de usuarios de sustancias adictivas


PRINCIPALES LOGROS:

Se realizaron con éxito dos ciclos de conferencias sobre diversos temas relacionados con la prevención y tratamiento de adicciones, dirigidos a población abierta y estudiantil.

Se logró la participación de población adolescente en el curso de verano donde se abordaron los temas de sexualidad y proyecto de vida.

Se ha movilizado a la comunidad a través de ciclos de cine debate y pláticas psicoeducativas sobre diversas problemáticas sociales y familiares que favorecen el consumo de sustancias.

La comunidad ha participado favorablemente en eventos socioculturales.

Día con día se posicionan los servicios que brinda el CAPA logrando con ello que incremente la demanda de atención por parte de usuarios de sustancias y sus familiares.

PRINCIPALES FRACASOS

Más que fracasos se mencionan las áreas de oportunidad ante las cuales el equipo de CAPA Cd Cuauhtémoc se ha consolidado para encontrar soluciones que permitan el logro de los objetivos antes mencionados caracterizados por la calidad y el profesionalismo que la comunidad merece:
-    Problemas de comunicación con las autoridades representantes de ISEM, de quienes CAPA depende administrativamente.
-    Falta de equipo de cómputo e impresión.
-    Se necesita un cañón proyector.
-    Sin línea telefónica y conexión a internet.




REALIZÓ

Psic. Rocío Jiménez Hernández

miércoles, 30 de diciembre de 2009

TAREA ECO 2 8va GENERACION CAPA OLIMPIADA 68

TAREA ECO 2 8va GENERACION CAPA OLIMPIADA 68

PSIC. RUBEN ESPINOZA PEÑA

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones, UNEMES CAPA, “Centros Nueva Vida” tienen la intención de brindar los servicios de promoción y prevención, intervenciones y tratamientos breves, conformación de grupos de ayuda mutua, referencia eficaz y vigilancia epidemiológica en materia de adicciones.

MISION

Impulsar políticas, estrategias y líneas de acción para la atención integral de las adicciones, dirigidas a evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la población y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexiquenses

VISION

Ser un estado con una cultura efectiva en la prevención de adicciones en lo individual, familiar y social, que impacte en la disminución de la morbilidad y mortalidad de las causas atribuibles de manera directa o indirecta al consumo de sustancias adictivas, asó como lograr la rehabilitación y reinserción social de los usuarios de sustancias psicoactivas en el Estado de México

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad. Dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Atender los determinantes asociados al consumo de sustancias en la comunidad

• Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia de sustancias a través de actividades preventivas.

• Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables para el desarrollo del trastorno

• Intervenir tempranamente para su atención a fin de que no desarrollen la enfermedad

• Diagnosticar en áreas bio-psico-sociales a quienes padezcan la enfermedad

• Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas

• Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes


                                       ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

                STOCONADIC
 Secretariado Técnico del Consejo          Servicios Estatales de Salud o
 Nacional contra las Adicciones               Secretaria de Salud Estatal
                
                                        Responsable contra las
                                        Adicciones Estatal

                                        Jurisdiccion Sanitaria
                                        Naucalpan
                                             
                                        Responsable de
                                        UNEME CAPA

   1 Médico        3 Psicologos       1 Administrativo 
   1 Trabajador Social        1 Limpieza


NOTA: En el CAPA Olimpiada 68 falta el jefe de unidad, un médico, el trabajador social y la persona de mantenimiento.

PROGRAMAS DE TRABAJO

1. Pláticas y Talleres de sensibilización

2. Talleres para padres sobre crianza positiva

3. Orientación preventiva a familias

4. Orientación preventiva a niños y adolescentes

5. Tamizaje

6. Intervención breve

7. Tratamiento breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas

8. Tratamiento breve para bebedores problema

9. Orientación a familiares de usuarios

10. Prevención de recaídas

11. Conformación y apoyo a grupos de ayuda mutua

Líneas de Acción

1. Prevención: Se pretende actuar en el seno de la comunidad; en escuelas, con alumnos, padres de familia y Organizaciones de la Sociedad Civil, para capacitarlos en modelos preventivos, detectar redes sociales y coordinar su operación

a) Intramuros: se realizaran acciones de apoyo y supervisión a orientadores, promotores, unidades médicas en materia de prevención y promoción de la salud mental, así mismo se realizaran acciones de orientación a padres de familia sobre identificación de vulnerabilidad, consumo experimental de drogas y talleres sobre estilos de crianza positivos, destinados a disminuir conductas antisociales y fortalecer a los menores ante el consumo de drogas.

2. Tamizaje, identificación precoz e intervención breve: Se realizaran importantes acciones de amplia cobertura en escuelas, medios laborales y comunidad para identificar jóvenes con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos experimentadores de drogas o fumadores o abusadores de alcohol; lo anterior para ser referido a intervenciones terapéuticas y de orientación a las UNEME – CAPA, para su abordaje integral de individuos y familias.

3. Tratamiento breve: Se llevaran a cabo acciones de tratamiento breve con un modelo cognitivo conductual desarrollado por la UNAM, el cual ha demostrado fehacientemente su eficacia y rentabilidad.

4. Derivación oportuna y de calidad: En caso de que los pacientes no puedan ser atendidos en el CAPA por su capacidad resolutiva, se derivaran al tratamiento ideal, de acuerdo a las siguientes dimensiones: Por lo que tendrá que ajustar las características de los pacientes a las características de los servicios.

5. Prevención de recaídas y cuidados posteriores: En muchos casos los pacientes tienen que ser derivados a servicios de tratamiento residencial, la mayoría de ellos lejos de sus hogares, para eficientar dicha intervención es necesario que exista un programa de seguimiento del paciente, de calidad y cerca de su comunidad a fin de prevenir las recaídas y fomentar la reinserción social. Dichas acciones se realizarán en las CAPA.

6. Investigación acción

a) Desarrollar investigaciones cuali-cuantitativas de la comunidad objetivo

b) Apoyar un Sistema de vigilancia epidemiológica en la comunidad

c) Reportar al Consejo Estatal contra las Adicciones con la frecuencia adecuada

PRINCIPALES LOGROS

1. El personal que labora tiene toda la disposición de trabajar y con los pocos recursos con que cuenta se ha tenido buenos resultados.

2. El personal está interesado en capacitarse periódicamente para cubrir todas las necesidades en su ámbito laboral.

3. Se han realizado ferias de salud y la particitacion del CAPA Olimpiada fue muy favorable.

4. Se tiene buena relación con las instituciones de salud y se han realizado optimas redes.

5. Se han realizado buenas relaciones con las escuelas secundarias con las que se ha trabajado la parte preventiva, tamizajes y platicas preventivas a los alumnos.

6. Se ha tenido acercamiento con las personas que están inscritas al programa OPOTUNIDADES, a quienes se les está proporcionando pláticas preventivas.

7. Se ha proporcionado capacitación al personal de salud de la jurisidccion alitaria de Naucalpan (cuidadora y taps)

8. Capacitaciones internas realizadas por el mismo personal del CAPA.

9. Trabajo conjunto con otras asociaciones no gubernamentales (AA).

PRINCIPALES FRACASOS

1. Temporalmente estamos trabajando en una unidad que pertenece a otro CAPA ya que nuestras instalaciones no están del todo terminadas aunado a esto hay carencia de equipo de computo, impresoras, teléfono, internet y papelería.

2. Las características económicas de la población que solicita el servicio son de nivel bajo, por lo que el costo es elevado generando que un porcentaje alto de la población que llega a preconsulta no regresa a su tratamiento.

3. Por estar el personal de varios CAPA´S en una sola unidad no hay suficiente espacio, lo que limita un buen desempeño.

4. La productividad del CAPA Olimpiada 68 es baja debido a que no se puede hacer mucha promoción en las colonias que la rodean, por que no están en optimas condiciones las instalaciones para dar la atención.

5. El personal de algunas áreas no tienen bien claras sus respectivas funciones como es el caso de los médicos.

6. En determinadas situaciones el personal solventa algunos gastos.

7. Los trámites burocráticos hacen más lenta la realización de eventos.

CAPA SAN JUAN IXHUATEPEC

INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA LAS ADICCIONES


CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ADICCIONES

CENTRO NUEVA VIDA

“SAN JUAN IXHUATEPEC”



 MISIÓN INSTITUCIONAL

Impulsar políticas, estratégicas y líneas de acción para la atención integral de las adicciones, dirigida a evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la población y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

 VISIÓN INSTITUCIONAL

 Ser un Estado con una cultura efectiva en la prevención de adicciones en lo individual, familiar y social, que impacte en la disminución de la morbilidad y mortalidad de las causas atribuibles de manera directa o indirecta al consumo de sustancias adictivas, así como lograr la rehabilitación y reinserción social de los usuarios de sustancias psicoactivas en el Estado de México.

 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Difundir e impulsar las acciones realizadas por los sectores público, social y privado relacionadas con la prevención, tratamiento y combate a las adicciones causadas principalmente por el alcoholismo, tabaquismo y la farmacodependencia en el Estado de México

 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA











 PROGRAMAS DE TRABAJO

Dirección

Elaborar el programa estatal contra las adicciones que incluya acciones para prevenir el alcoholismo, tabaquismo y el uso de sustancias psicoactivas, a efecto de aplicarlo de manera coordinada con las dependencias y entidades de los sectores público, privado y social.

Coordinar la elaboración e instrumentación del programa estatal contra las adicciones

Proponer políticas específicas para atender los problemas de adicciones en el Estado de México.

Coordinar la aplicación de los programas nacionales contra las adicciones en el Estado de México.

Realizar el seguimiento a los acuerdos turnados en el seno del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Promover la instalación y funcionamiento de los comités y redes municipales contra las adicciones.

Coordinar la participación de la sociedad y de las diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, para el diseño, aplicación y evaluación de los programas, proyectos y acciones en materia de adicciones.

Recomendar políticas para el control de la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco que incluyan su promoción y publicidad.

Asegurar el funcionamiento del Instituto desde las perspectivas orgánico-funcional, programático-presupuestal, de evaluación-control y técnico-jurídica, así como coordinar las acciones que se realicen con las demás áreas del Sistema Nacional de Salud.

Celebrar convenios de colaboración, así como la incorporación de fideicomisos y fuentes alternativas de financiamiento con instituciones públicas, privadas y sociales, a fin de consolidar compromisos institucionales y asegurar el cumplimiento de los programas establecidos.

Instrumentar el programa estatal contra las adicciones de conformidad con los criterios y políticas nacionales e internacionales y las Normas oficiales expedidas por la Secretaria de Salud.

Promover acciones que coadyuven a la disminución de los riesgos asociados con el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y fármacos.

Difundir entre la población con problemas adictivos, los servicios que proporciona el Instituto.

Establecer y mantener vínculo institucional y permanente con el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas que rigen al Instituto, así como de aquellas normas que regulan el combate a las adicciones.

Vigilar el cumplimiento del objeto, planes y programas, así como la correcta operación de las unidades que conforman el Instituto.

Unidad de Apoyo Administrativo

Elaborar el presupuesto anual del Instituto y someterlo a la aprobación del titular de la Secretaría de Salud, así como vigilar y controlar su ejercicio, corrigiendo las desviaciones detectadas.

Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto en función de los programas institucionales y de acuerdo con las direcciones señaladas por la Dirección del Instituto y los lineamientos emitidos por las dependencias correspondientes.

Coordinar la elaboración e integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Efectuar y controlar los movimientos e incidencias del personal adscrito al Instituto, conforme a las normas y disposiciones vigentes.

Elaborar y desarrollar el programa de capacitación y desarrollo de personal, e implementar el sistema de motivación e incentivos en el Instituto.

Coordinar las acciones relacionadas con el levantamiento y actualización del inventario físico de los bienes muebles e inmuebles, promoviendo su óptimo aprovechamiento.

Coordinar con las instancias de la administración pública respectivas, la gestión de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las funciones del Instituto.

Proponer, conforme a la legislación vigente, el establecimiento y la operación de los programas internos de seguridad e higiene, protección civil y capacitación del personal.

Verificar y atender los lineamientos a que deban sujetarse los procedimientos administrativos en materia de personal, recursos financieros y recursos materiales.

Establecer mecanismos para instrumentar sistemas informáticos para la sistematización y automatización de la información.

Gestionar, ante las instancias competentes, la autorización del presupuesto, así como los movimientos líquidos compensatorios que durante el ejercicio se requieran.

Gestionar y controlar los bienes materiales y servicios que requiera la Dirección para el desarrollo de sus funciones, observando las políticas, normas y procedimientos establecidos.

Actualizar y sistematizar la información pública en el ámbito de su competencia y tenerla disponible para su publicación, de conformidad con la normatividad en materia de transparencia de la gestión y acceso a la información pública.

Difundir y aplicar los manuales administrativos autorizados y vigilar permanentemente su cumplimiento en el ámbito de su competencia, así como proponer las mejoras que permitan elevar su efectividad.

Custodiar y controlar los recursos financieros asignados al Instituto, de acuerdo a las políticas, normas y procedimientos correspondientes.

Supervisar el manejo operativo de la administración del personal en las áreas sustantivas y adjetivas del instituto.

Regular las actividades de recepción, clasificación, guarda y custodia de los documentos administrativos

Participar en los actos de entrega-recepción de las unidades administrativas del Instituto de conformidad con la normatividad vigente.

Vigilar y controlar el uso y resguardo de los vehículos asignados al Instituto.

Controlar la dotación de combustibles y lubricantes para uso de los vehículos y realizar la distribución y comprobación de acuerdo con la normatividad aplicable.

Mantener protegidos los vehículos oficiales y los bienes muebles e inmuebles, mediante el aseguramiento correspondiente.

Subdirección de Prevención de Adicciones

Diseñar y proponer políticas y estrategias en materia de prevención universal y selectiva de adicciones para el Estado de México.

Desarrollar modelos de prevención en materia de adicciones para promover la aplicación de programas evaluados y efectivos a las necesidades de la población mexiquense.

Establecer relación permanente con los comités y redes municipales contra las adicciones y con los servicios de salud en el Estado para diseñar y adecuar los mecanismos de coordinación y cooperación en la aplicación de los programas y proyectos en materia de prevención universal y selectiva de adicción en el Estado de México.

Desarrollar actividades de información, orientación y sensibilización, en coordinación con organismos de los sectores público, social y privado que coadyuven a la prevención de las adicciones y a la detección y atención oportuna de grupos vulnerables en la entidad.

Coordinar y supervisar las acciones realizadas para la prevención de las adicciones de acuerdo con los programas nacional y estatal.

Establecer coordinación permanente con instituciones educativas, organizaciones juveniles, deportivas y culturales para la adecuada aplicación de los programas contra las adicciones, a efecto de aprovechar los recursos existentes, evitar duplicidades o acciones aisladas y alcanzar los objetivos establecidos.

Coordinar las actividades que coadyuven a la prevención de las adicciones, así como a la detección y atención oportuna de grupos vulnerables en el Estado.

Promover la participación comunitaria en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Colaborar con los comités y redes municipales contra las adicciones en las actividades para su prevención, así como con los servicios de salud en el Estado.

Verificar que las acciones de prevención de adicciones realizadas por los organismos de los sectores público, social y privado sean congruentes con la normatividad y lineamientos nacionales e internacionales.

Subdirección de Tratamiento y Reinserción Social

Diseñar y proponer políticas y estrategias en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas en el Estado de México.

Colaborar con los comités y redes municipales contra las adicciones, así como con las dependencias y organismos del sector salud y las unidades de la Red Nacional de Tratamiento (Orientadores, Unidades de Especialidades Médicas , Centros de Atención Primaria a las Adicciones , Unidades Residenciales Acreditadas y Centros de Asistencia para la Prevención de Adicciones) en la definición de los mecanismos de coordinación y cooperación para la aplicación de los programas y proyectos en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social en el Estado de México.

Elaborar y proponer la ejecución de programas de identificación temprana de consumidores de tabaco, bebidas alcohólicas, fármacos y otras sustancias adictivas, con atención especial a mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Desarrollar modelos para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas en materia de adicciones, así como promover la aplicación de programas evaluados y efectivos a las necesidades de la población mexiquense.

Realizar actividades de información. orientación y sensibilización, en coordinación con organismos de los sectores público, social y privado, que coadyuven al tratamiento, rehabilitación y reinserción social en la entidad.

Verificar que las acciones relacionadas con el tratamiento, rehabilitación y reinserción social realizadas por los organismos de los sectores público, social y privado, se realicen de acuerdo con los programas nacional y estatal contra las adicciones.

Colaborar en la creación de centros especializados en la atención de problemas relacionados con las adicciones, así como gestionar su incorporación a la red nacional de tratamiento y a los sistemas de información nacional y local.

Promover la participación comunitaria en la detección temprana y tratamiento de los afectados por el consumo de sustancias psicoactivas.

Verificar que las acciones realizadas por los organismos de los sectores público, social y privado sean congruentes con la normatividad y lineamientos nacionales e internacionales.

Subdirección de Información y Evaluación

Diseñar mecanismos que permitan mantener actualizada la información de prevalencias, tendencias de consumo y de la infraestructura estatal en materia de adicciones.

Diseñar y ejecutar los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los programas del Instituto, con la finalidad de verificar su impacto y proponer las adecuaciones pertinentes.

Apoyar a las áreas del Instituto en la elaboración y ejecución de las acciones orientadas al desarrollo de los modelos preventivos y de tratamiento y control de adicciones.

Promover la capacitación y adiestramiento del personal del Instituto que participa en el diseño y la implementación de programas contra las adicciones, en coordinación con las dependencias y entidades competentes.

Desarrollar y operar un sistema estadístico confiable que contenga los datos actuales del consumo de sustancias psicoactivas: que permita establecer metas, realizar el seguimiento institucional y evaluar el impacto de los programas contra las adicciones.

Mantener actualizado el diagnóstico sobre la situación del consumo de sustancias psicoactivas en la entidad, así como promover la realización de investigaciones en la materia que beneficien a la población mexiquense.

Realizar las acciones de seguimiento que se deriven de la ejecución de programas contra las adicciones y evaluar sus resultados.

Actualizar la información relacionada con las prevalencias y tendencias de consumo de sustancias psicoactivas, así como de la infraestructura estatal en materia de adicciones.

 PRINCIPALES LOGROS

Dentro del CAPA San Juan Ixhuatepec y con un trabajo coordinado hemos logrado cumplir con muchos objetivos que nos hemos planteado, tales como:

Impartir pláticas sobre prevención de adicciones y habilidades para la vida en escuelas primarias y secundarias, en empresas, a los grupos del programa de Oportunidades, realizamos e impartimos un curso de verano para adolescentes con temas como: comunicación efectiva y asertividad, manejo de emociones, autoconocimiento y salud sexual y reproductiva, así mismo se impartió un taller de Crianza Positiva para la comunidad, se llevó a cabo un concurso de dibujo con alumnos de 5to y 6to grado de primaria con motivo de la campaña navideña “Para estar feliz no necesitas ponerte happy”.

Todas estas actividades nos han ayudado a uno de nuestros principales objetivos que es impactar a la comunidad, hacernos presentes como un centro al que pueden acudir para solucionar problemas relacionados con el consumo de drogas e incluso para recibir orientación sobre cualquier aspecto de su vida relacionado o no con las adicciones contando con la confianza de recibir información oportuna acerca de las alternativas de solución e instituciones donde acudir.

 PRINCIPALES FRACASOS

Aunque no me gusta llamarlos fracasos, sino áreas de oportunidad, debo reconocer que tenemos limitaciones y la principal es que, debido a que somos un equipo reducido y las necesidades son muchas, no logramos darnos abasto con las actividades que nos solicitan pues contamos con agenda saturada de usuarios para tratamiento y cada vez las escuelas y empresas nos piden más apoyo en prevención. No obstante, gracias a que somos un equipo muy unido, las médicos nos apoyan mucho para poder dar atención a la comunidad en ambas áreas (prevención y tratamiento) aunque si nos gustaría hacerlo más eficazmente en tiempo y duración.