viernes, 29 de enero de 2010

Segunda Tarea Capa Capulhuac

SEGUNDA TAREA
 CAPA CAPULHUAC
Diario de Campo

Actividad
8:30 a 9:35 Se abandonan las instalaciones del CAPA Capulhuac dirigiéndose hacia la comunidad de Guadalupe Victoria delegación de Capulhuac. El traslado fue en un taxi colectivo aproximadamente tarda unos 30 minutos en llegar a la comunidad Guadalupe Victoria. Al llegar y bajar del taxi me dirigí a las instalaciones de la Escuela Telesecundaria OFTV No 0329 ya que se tenia contemplado impartir un Taller de Habiliadades para la Vida.
9:35 a 11:35. Al llegar a dicha escuela me recibió el Director de dicha institución, se le comenta que se va impartir el día de hoy un taller de Habilidades para la Vida dirigido a los alumnos de dicha institución; se ingresa hacia el salón designado y se imparte el taller  al finalizarlo se puntualiza con los profesores algunos ejercicios de estilo de vida saludable y se despide de la comunidad escolar. Se abandona la institución y se dirige hacia el centro de salud. (Al salir de dicha institución se encuentran a dos madres de familia de niños que acuden a dicha escuela se les saluda y se continua caminando hacia el centro de salud que se encuentra ubicado aproximadamente a 20 metros de dicha escuela)
11:35 a 13:00. Se ingresa al centro de salud de Guadalupe Victoria se saluda al apoyo administrativo, así mismo solicite una entrevista con la  pasante de dicho Centro quien me recibe muy amable, la finalidad de la entrevista fue  presentarme y promocionar el CAPA  ya que dicha pasante no tenia el conocimiento adecuado de las funciones del Centro.
13:00 a 13:35  Me dirijo de nuevo hacia la instalaciones del CAPA Capulhuac.

OBSERVACIONES
-La comunidad es semirural, cuenta con los servicios básicos, es pequeña y con abundante vegetación natural.
-Los habitantes son sociables por lo tanto existe un buena disposición al trabajo
-Por otro lado los alumnos de la escuela presentaron un buen ambiente de trabajo, y respeto hacia la actividad llevada acabo.



ARTICULO NO 75

La prevención de la Farmacodependencia en el Modelo ECO2 da un panorama general del modelo que se obtuvo a través de un proyecto llevado acabo en 1995 a 1998 donde se formula la Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria. Por otro lado reafirma la forma en que se aborda dicho modelo a través de lo multi, inter, transdisciplinario, puntualiza la ética y el profesionalismo que se debe llevar acabo para obtener un fin que es el contrarrestar los fenómenos de exclusión y sufrimiento social. El ECO2 puntualiza a la Farmacodependencia como un fenómeno hipercomplejo donde sus elementos diversos son fundamentados en un no determinismo, relacionados con un propio cuerpo y una red.
La dependida funge como algo simbólico, por lo tanto argumenta que no pueden ser eliminados si no controladas. Este simbolismo analiza a la droga como una respuesta profunda de cada individuo, la necesidad de consideración y consolidación como tal.
Un concepto relevante es básicamente la prevención en donde están sistemas de acciones cuyo objetivo es impedir o reducir daño de un evento definido como inaceptable. La prevención como un conjunto ordenado de fórmulas lógicas por medio de las cuales realizan prevención.
Finalmente marca las premisas y los objetivos de dicho Modelo
1. Prevención y Tratamiento
2. Prevención como proceso de progresión que permite contrarrestar.
3. Prevención local y cotidiana
4. Prevención presupone competencias de prever y de influir en base a un sistema de conocimientos, hipótesis, planeación estratégica y un diagnostico
5. Prevención empleando un marco teórico y metodológico que reconoce la complejidad de una realidad
6. Prevención implica ética y evaluación
Objetivos
  1. Disminuir situaciones de sufrimiento social.
  2. Promover seguridad y salud a personas con farmacodependencia  o que no la tengan
  3. Contrarrestar procesos de exclusión.
  4. Cmplejizar los sistemas sociales.

La prevención funciona como una reinserción de la vida sociocultural y proyectos existentes.
Su finalidad esta dirigida a mantener un alto nivel de seguridad, garantizar relación dialógica entre la necesidad de vencer rupturas.

PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DEL DAÑO, CURA Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN UNA PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD
El énfasis del artículo va enfatizado hacia las diferentes proyectos de tratamiento, prevención, rehabilitación, teniendo un objetivo plantará una estrategia que brinde de atención en la farmacodependencia una de estas  hipótesis, en seguida protocolos para poder desempeñarse adecuadamente. Además cada hipótesis busca los elementos de trabajo conjunto, llevando acabo una premisa. Lo que inicio en discusión en la integración de un tratamiento y una prevención, donde lo que básicamente funciona es el acercamiento con la comunidad y un dispositivo social, que construye una mayor complejidad. Así mismo la hipótesis de 1994 sugiere que la intervención se de en barrios, colonias populares y un conjunto de cuadras esto provocaría un aumento de competencias en la prevención. La red social tiene leyes y hay que descubrirlas, el concepto de Investigación en la Acción  Y así se realizaría los tratamientos en situación de dependencia, sin quitar finalmente a la persona que consume de su entorno. La creación de algunos protocolos que pensaron que eran adecuados para la situación lo cual no eral el problema estructurarlos sino el trabajo en campo y en equipo para desempeñarlos y obtener el resultado. Modificando el modelo preventivo surge el protocolo de investigación y experimentación en contención y reducción del daño, formando el modelo informativo para capacitar a equipos reestructurando de acuerdo a sus necesidades.
En 1997 se crea una nueva hipótesis donde se enfocaba la experimentación e investigación de prevención tratamiento en comunidad, así mismo comunidad terapéutica, acción formativa de operadores, en la contención y reducción de daño, donde se fue describiendo de acuerdo a las necesidades que surgieran así como a los perfiles dándose cuenta que la participación social juega un papel sumamente importante así como la profesional, dándose cuenta que cada institución tiene diferentes recursos y que estos mismo deben ser utilizados en beneficio.


COMENTARIO
Ambos artículos son claros nos dan un panorama general de la perspectiva que se tiene para aplicar el modelo, así mismo se requiere ética, compromiso y trabajo en equipo para la comunidad, se realiza un historia breve de que como se tuvo y se tiene que adaptar  el modelo y sus hipótesis de acuerdo a las necesidades que van surgiendo con un fin la prevención y reducción de daños en farmacodependientes y no farmacodependientes

Lic. Psic. Citlalli Juárez Salazar





No hay comentarios:

Publicar un comentario