viernes, 29 de enero de 2010

Tarea 3 CAPA Atlacomulco

La prevención de las farmacodependencias en el Modelo ECO2

Este artículo expone las bases del modelo ECO2, comprendiendo el significado de meta- modelo. Inicialmente señala la importancia de la articulación entre las diversas disciplinas que comprenden una realidad humana. La profesionalización de la labor de quien entra en alguna comunidad y el quehacer individual. Se considera la farmacodependencia como modalidades normales donde si bien el síntoma puede ser el sujeto, es la comunidad la razón de existencia de este fenómeno hipercomplejo, donde lo más adecuado es constituir una diversa gama de recursos, posibilidades de reflexión y mediación mas no tomar esta situación como un problema a resolver.

La prevención consiste en proporcionar a la comunidad un nivel alto de seguridad, disminuyendo las situaciones de sufrimiento social, siempre tomando las posibilidades más que las amenazas. Finalmente es importante insertarse en la comunidad y comprender la complejidad de esta, se habla de que la prevención es local por lo tanto es importante ir un paso hacia adelante.

Prevención, reducción del daño y cura de las farmacodependencias

Las hipótesis desarrolladas por Efremm se enfocan a un cambio de paradigmas y realidades en la prevención y el tratamiento de las adicciones anteriormente siendo la prevención una variante del tratamiento y haciendo referencia a los efectos que se producen en la normalidad de la comunidad. Siendo también la prevención desplazada a un sistema de represión y el tratamiento un desplazamiento a la salvación situación que estableció un sistema de representaciones sociales hacia la droga incrementando la problemática.

Así pues, se considera que debe existir una conexión entre la prevención y el tratamiento partiendo de la normalidad (complejidad), insertándose en la comunidad para llevar a cabo investigación en acción para trabajar sobre el desarrollo del sistema social con la construcción de seguridad para la comunidad incrementando competencias en la comunidad sin necesidad de desarraigar a la persona de su familia donde el éxito del tratamiento va a ser una variante de la comprensión del fenómeno.





Diario de Campo

7:00 Reunión con directivos y profesores de secundaria para formar la red de proyecto Chimalli. Se da a conocer el modelo, las actividades y la forma de trabajo, participando cuatro de ellos. Se realiza acuerdo para realizar diagnostico con la red.
7:50 Me dirijo al zócalo municipal  para abordar el automóvil que fue facilitado por la 1ª Regiduría del Ayuntamiento Municipal de Atlacomulco  para acudir a la “Magna Feria de Salud” en el municipio de San José del Rincón población donde existe gran número de gente indígena, una población ubicada como marginada.
9:05 Llegada al Municipio de San José del Rincón, un lugar tranquilo y pequeño parecido a una villa, sin embargo no hay algún movimiento de esta feria, se solicita información en el Ayuntamiento y el vigilante indica que el evento se llevará a cabo en La Trinidad Concepción, comunidad del municipio.
9:20 Traslado y llegada a la comunidad donde se realiza el evento, la comunidad se encuentra a pie de carretera lejana una casa de la otra, en realidad no son grandes construcciones se puede notar que han pasado los años en algunas; al llegar al auditorio de la comunidad se observa  presencia de bastante personal de salud aún preparando los stands y su respectivo material, así mismo no es difícil deducir que el evento iniciará con algún retraso; independiente a ello se instala el módulo de información.
10:30 Las autoridades municipales y estatales hacen su llegada dando inicio a dicha feria con un bailable de niños mazahuas a los que se les aplaude con gran alegría por parte de los invitados. Así pues se comienza el recorrido de las personas por los módulos de información que en su mayoría son personas adultas, la mayoría muestran características mazahuas. Es apreciable la manera en que las personas recorren el lugar saltando de un módulo a otro esperando que puedan llegar a alguno que les proporcione algo “útil” para ellos. Al módulo se acercan prácticamente las señoras de par en par y con algún niño de la mano, al platicar con ellas niegan que sus esposos tomen o fumen, aunque si han oído de algún vecino, aquella que confiesa que su esposo toma, menciona que ya tiene tiempo que lo hace aunque no cree que quiera tomar algún tipo de tratamiento. Así mismo, aquel masculino que se acerca al módulo comenta que si acaso una o dos caguamas se toma.
13:30 Las personas circulan observando los módulos, y preparándose a finalizar su recorrido por estos, muestran cierta alegría provocada por aquello que llevan en manos, agradeciendo al personal y comparando con la compañía.
13.55 Salida del Auditorio de la comunidad partiendo al Centro. Por último presto atención a la lejanía entre casa y casa, entre comunidad y comunidad y sobre todo lo lejano que pueden estar estas comunidades de algún servicio; por el contrario comparten muchas realidades que un agente externo no podría comprender sino hasta insertarse en la comunidad. 
15:00 Llegada a Atlacomulco, para llevar a cabo reunión de CAPA.

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