sábado, 30 de enero de 2010

Tarea 3 CAPA INDEPENDENCIA- NAUCALPAN

CAPA INDEPENDENCIA
Lic. Nira Dayana García Cortés


RESUMEN DE LA LECTURA INTRODUCTORIA
La lectura explica más a fondo el modelo ECO2 en donde menciona que es resultado de varias investigaciones que tiene vinculada varias organizaciones
Hace mención que cada disciplina constituye un modelo (o sistemas de modelos) que privilegia una cierta mirada sobre la realidad, por lo que es necesario integrarlas. Las farmacodependencias para el modelo ECO2 son un fenómeno que se ha tornado hipercomplejo, porque incluye una gran diversidad de elementos que interactúan entre sí en un espacio-tiempo de n dimensiones interrelacionadas de manera no lineal ni determinista las farmacodependencias se pueden considerar como uno de los estilos de vida de una comunidad y de algunos de sus miembros. Prevenir para el modelo ECO2, a semejanza de la dependencia, es una de las formas de la existencia de cada persona y de todos los grupos sociales.


Premisas que fundamentan la prevención en el modelo ECO2:
1. Prevención y tratamiento (rehabilitación y cura) son dos caras de la misma moneda, sin embargo, diferentes la una de la otra y, sobre todo, mantenidas juntas por un tercer elemento que no se puede confundir ni con la prevención ni con el tratamiento: la reducción del daño.


2. La prevención parte de un sistema complejo, es decir, desde la normalidad, y pone en acto un proceso de progresión, es decir, un movimiento hacia delante que permite contrarrestar los mecanismos de la simplificación social. Ir hacia adelante es una condición estructural de la prevención: una estrategia de prevención es una estrategia de predicción, de anticipación, que son algunos de los procesos que permiten la construcción de la seguridad.


3. La prevención es local y en lo cotidiano, es sobre los sistemas y sus interacciones, en particular, en la trama simbólica de las relaciones.


4. La prevención presupone competencias de prever y de influir, un sistema de conocimientos y de hipótesis adecuado, y planeación estratégica en base a diagnóstico (investigación en la acción).


5. La prevención emplea un marco teórico y metodológico que reconoce la complejidad de la realidad.


6. La prevención implica una postura ética y una evaluación permanente.


7. Los objetivos de la prevención son:


a) Disminuir las situaciones de sufrimiento social.


b) Promover la seguridad y la salud de las personas, sean farmacodependientes o no.


c) Contrarrestar los procesos de exclusión de la participación de la vida social.


d) Complejizar los sistemas sociales.

 
PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DEL DAÑO Y CURA DE LAS FARMACODEPENDENCIAS
RESUMEN

La lectura explica las diferentes investigaciones o proyectos que se fueron realizando en los temas de prevención, tratamiento y rehabilitación, menciona que en la intervención que se realizo en1994 encontraron cuales eran los elementos que habían dado origen al proyecto y así plantearon un problema metodológico ligado a la teoría de la técnica y por otro lado encontraron que las personas representativas eran los zares contra las drogas, por el otro, eran representativas algunas personas que con su carisma personal "resolvían" el problema produciendo una "verdadera" transformación de las personas. Que estos dos sistemas compartieran, en el fondo, la misma premisa manipuladora (los zares con la seducción del terror, los gurús con el terror de la seducción), es hoy una hipótesis razonable pensar que estas estrategias hayan contribuido, junto con otras, a incrementar el problema, produciendo una representación social de las drogas y de los actores de la droga (productores, narcotraficantes, farmacodependientes, terapeuta) muy satisfactoria desde el punto de vista de la recompensa narcisista y, por esto, patógena y persistente.

La hipótesis del 1994 planteaba que era posible ir transformando este acercamiento y tratar de establecer una conexión entre tratamiento y prevención que permitiera a cada uno desarrollarse de manera autónoma, manteniendo interconexiones, en la hipótesis del 97 se menciona que es posible intervenir en las realidades de las colonias para favorecer los recursos humanos e incrementar competencias de prevención, contención y reducción del daño para el tratamiento en situaciones de dependencia.


COMENTARIO DE LAS LECTURAS


En ambas lecturas encontramos la explicación del modelo y nos da una vista un poco mas clara de lo que se realizara, es decir el tipo de intervención y en ese punto creo que fue bastante claro, ya que se tiene que promover la seguridad y la salud de cada miembro de la comunidad y fomentar la participación social y también es muy clara la lectura en mencionar que no es un modelo fácil y que muchas veces dentro de la comunidad no se nos va a facilitar el acceso ya que puede ser que en la comunidad la farmacodependencia sea un estilo de vida y en eso debemos de poner mucha atención.
Son lecturas en donde mencionan la importancia de un trabajo en conjunto y así poder realizar un adecuado diagnostico y a la vez planear.


DIARIO DE CAMPO


11:00 am se abandono las instalaciones del Capa Independencia para dirigirme a dos comunidades la primera El Molinito y la segunda Lomas hipódromo en particular la calle que se llama arenero, aquí pude observar que la mayoría de las personas que viven en la zona del molinito son personas de bajos recursos en donde sus calles son de tierra y sus casa están a un lado de la carretes por llamarlo de algún modo, en esta comunidad se encuentran alrededor de 30 escuelas en donde en una calle están 3 consecutivas , y cerca de cada escuela se encuentra una tienda o si no es tienda es un lugar donde venden bebidas alcohólicas por que es de fácil acceso y caso curioso a un lado del CAPA se encuentra un local donde venden bebidas alcohólicas, y todo esto en esta comunidad me hace pensar el alto riesgo que tienen los adolescentes y mas riesgo en las escuelas ya que hemos encontrado que se distribuyen los inhalables y la marihuana


12:30 hrs se empezó con el recorrido a la siguiente comunidad que queda cerca del capa Independencia y se observa un cambio enorme, ya esa comunidad es Lomas Hipodromo en donde te das cuenta como se encuentran divididas las clases sociales y que aparentemente no hay riesgo alguno pero al ver que los niños se encuentran de cierta forma aislados estoy puede llevar a un consumo, porque los mismos directores no soy muy sensibles a la problemática.


13:00 hrs regreso a las instalaciones del CAPA










No hay comentarios:

Publicar un comentario