miércoles, 27 de enero de 2010

TAREA N. 3: LECTURAS DE INTRODUCCION

NOMBRE: CLAUDIA LORENA ORTIZ SANCHEZ.
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITAN UNIDAD IZTAPALAPA.
a) Articulo N. 75. Liberaddictus: En este artículo publicado en la revista Liberaddictus sobre la Prevención de las Farmacodependencias en el Modelo ECO2 se muestra una introducción general de este modelo, como aspectos históricos, la definición de las palabras que conforman el ECO2. La articulación entre diversas disciplinas como antropología, sociología, psicología social y psicoanálisis, para entender la realidad humana.
Los aspectos importantes a mi parecer son:
1.- La intervención de los que toman este modelo bajo motivaciones, limitaciones, errores, evaluación y supervisión. Las farmacodependencias como un fenómeno hipercomplejo. (Factores que intervienen entre sí en especio –tiempo. Las dependencias no pueden ser limitadas sino más bien controladas.
2.- Las farmacodependencias como existentes y como manifestaciones normales. Las drogas se vuelven como un tipo simulacro para una respuesta a una necesidad de cada individuo.
3.- Lo esencial es la dependencia para la consolación y cura. Principalmente pensar como se gobierna y no como se cura. Establecer estrategias para prevenir para evitar, impedir un evento, incluso reducir los daños. La importancia de grupo, redes sociales, comunidades por medio de las cuales se realiza la prevención.
Se parte de diversas premisas tales como: prevención y tratamiento, basadas en la reducción de daños.
Estrategias de prevención: predicción, anticipación. La prevención se debe tomar como local y cotidiana bajo las interacciones sociales. Tomar en cuenta en la prevención un marco teórico y metodológico, reconociendo la complejidad de la realidad.
Lo que me parece muy importante de los objetivos de este modelo es que tomas conciencia de disminuir el sufrimiento social, promover la seguridad y la salud de las personas son objetivos que me llamaron la atención y que considero que son convenientes en esta sociedad en México.
Los alcances me parecen muy buenos y creo que son buenos resultados tanto en México como en América Latina.
Como comentario: me parece muy oportuno y estoy completamente de acuerdo con estos aspectos del modelo ECO2, algo que me pareció muy interesante en la bibliografía fue la visión del Interaccionismo Simbólico de E. Goffman, creo que es muy oportuno. Además que comparto esta línea de investigación desde la sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario