domingo, 10 de enero de 2010

TAREA 1 (2ª Parte) CAPA OLIMPIADA 68

TAREA 1 (2ª Parte) CAPA OLIMPIADA 68


RELACIÓN PARA EL TRABAJO OPERATIVO EN RED.

Psic. Rubén Espinoza Peña

REVISIÓN Y ANÁLISIS SOBRE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Todas las organizaciones participantes en este diplomado tenemos algo en común, el interés por dar soluciones, mejorar la calidad del servicio y el trabajo directo con la comunidad, independientemente de cada aproximación, la finalidad es trabajar con la población más vulnerable ya sea con adolescentes como es el caso de (CAPAS, COMUNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL, CASA DEL ADOLESCENTE, CEJUV) o con personas que consumen algún tipo de sustancia adictiva (CAPAS, CASA DEL ADOLESCENTE, IMCA, UN ESPACIO PARA TI, GRUPO DE AA), así como evaluaciones (COMUNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL), en el caso de capacitación (IMCA), o el trabajo con la gente más necesitada (CÁRITAS) y por último la atención de enfermos (HOSPITAL DE IMSS).

En el caso de las diferencias se puede mencionar que de las instituciones que asistimos, varia la forma de abordar nuestro campo de acción, va desde aquellas que su actividad está muy sistematizada, como aquellas que no tienen un programa a corto, mediano y largo plazo, o aquellas que su fundamento es teológico y otras científico. Algunas cuentan con un presupuesto y otras no tienen recursos fijos para dar continuidad a su trabajo. También se puede mencionar a las que cuentan con un espacio físico para proporcionar sus servicios y otras ni con materiales para desempeñar su actividad.

Pero lo más importante que se puede mencionar de este análisis es el interés de crecer como institución y proporcionar eficiencia y calidad en el desempeño profesional por lo que se desprende la siguiente propuesta para el trabajo en red:

 Crear una base de datos con los correos electrónicos de todas las instituciones para intercambiar información.

 Elaboración de un directorio de todas las instituciones con la finalidad de conocer nuestras diferentes actividades y poder aprovechar los recursos que tenemos, para una derivación adecuada.

 Elaborar programas de difusión continua de forma sistematizada ya que este es un problema en común de varias instituciones y de esta forma se refleje en aumento de usuarios.

 Cada cierto tiempo realizar un balance de las metas alcanzadas como institución y como grupo del diplomado.

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