domingo, 10 de enero de 2010

Segunda tarea. propuesta para operación en red.

Lic. Juan Carlos Rossette Ramírez.
Programa Construye-t.
CEJUV A.C.

Después de hacer una revisión de todas las diferentes instancias de las que formamos parte los integrantes de la octava generación de la especialidad, me quedan varias reflexiones para el trabajo operativo en red como propuesta personal.


Lo primero es que el potencial de esta red en específico es enorme y no podemos desaprovechar en tanto que confluyen organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector público, y debido a la naturaleza de un espacio como el que nos ofrece la especialidad, se torna en una plataforma privilegiada que propicia los vínculos a nivel personal para potencializarlos en propuestas, alianzas y en general todo tipo de acciones que trasciendan al ámbito institucional de manera horizontal y puedan ser de gran utilidad para ambos sectores.

El otro criterio que me parece fundamental es la ubicación diferenciada de las organizaciones participantes, es decir que no todas actúen en una zona focalizada sino que las opciones territoriales estén diversificadas para la canalización, intervención conjunta, o apoyos puntuales en zonas y/o actividades no estratégicas para alguna organización, lo que a su vez facilita la apertura de campos de operación para otras instancias.

Ahora bien, me parece indispensable para operativizar esta red que -además de seguir pasos fundamentales como la generación de un directorio de contactos, (en los que ya hemos avanzado con la realización del análisis de esta primera tarea), y la articulación entre organismos afines o correlacionados de manera directa y la manutención contingente de los vínculos entre organizaciones sin afinidad aparente- clarifiquemos una especie de ruta crítica para la verificación de convenios o los criterios básicos para el trabajo conjunto de cada organización.

Esto debido a que frecuentemente las organizaciones o instituciones tienen disposición al trabajo conjunto, pero su disponibilidad es limitada, ya sea por sobrecarga de trabajo, escasez de recursos materiales y/o financieros y/o humanos, etc. O, sobre todo en el caso de las instituciones del sector público, su normatividad frecuentemente resulta una limitante para el trabajo circunstancial o urgente.

En ese sentido muchas veces el trabajo en red se limita bastante en relación a la idealización que usualmente se le adjudica, por ello es necesario tener claridad no sólo en la misión, visión, objetivos y población y zonas beneficiadas por cada organización, sino sus criterios mínimos para de se operación y cuáles son las condiciones indispensables para su trabajo conjunto.

Desde la perspectiva del programa Construye-t en Cejuv A.C. tenemos a cargo 42 escuelas de bachillerato en cuatro delegaciones, y una red importante con escuelas y autoridades escolares del resto del Distrito Federal y su zona metropolitana, así como del resto de la República. En el trabajo operativo nuestro contacto directo encuentra entre los jóvenes gran cantidad de sustancias adictivas, y el establecer redes con organizaciones o instancias proclives de que éstos jóvenes puedan ser canalizados es un objetivo, sin embargo, desde nuestra experiencia resulta rebasada la capacidad de atención de la mayoría de las organizaciones circundantes. En tanto en el programa también tenemos una sobresaturación de trabajo pero tenemos colaboraciones muy puntuales y sobre todo tenemos la capacidad para abrir las comunidades educativas para la difusión, la captación o los vínculos con las autoridades educativas y sobre todo con jóvenes estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario