jueves, 28 de enero de 2010

TAREA 2
COMUNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES
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I) REFLEXION SOBRE LECTURA: “Las FDs: prevención, reducción del daño, cura y rehabilitación psicosocial en una perspectiva de comunidad” y “La prevención de las farmacodependencias en el Modelo ECO2”, de Efrem Milanese y Juan Machín respectivamente.

Milanese hace una crítica a que desde la epistemología se ha abordado el proceso de cura de las FDs y sólo se ha logrado multiplicar el fracaso de esa cura: volviéndose crónica, por: 1) Dx equivocados 2) abandono de los programas y 3) por la ausencia de demanda del propio usuario; y en ese sentido, plantea el autor, la tarea es modificar paradigmas: integrar los modelos de Prevención-Tratamiento, ya que bajo modelos separados, se consideró a lo preventivo una variante de lo patológico, es decir, “lo normal sería una variable de lo patológico y no al revés”, en tal sentido, se consideraba que todas las personas son potenciales FDs y se ponían acciones e iniciativas que precisamente, como premisa autocumplidora, podían producir-incitar más la generación de FDs.

1. El cambio, es plantear y partir de una tarea preventiva desde la normalidad (complejidad social) y no desde la patología. Lo que significa no privilegiar un punto de partida, sino que en un Proceso-investigación-acción detectar cuál es el punto de entrada en esa complejidad y, así, diseñar las estrategias de trabajo.

2. En cuanto a la intervención, y ya que la FD es un agregado social dentro del sistema comunitario, la tarea será: 1) contextualizar la función de las FDs tanto en lo práctico como en lo simbólico, y su conjunción con otros elementos al interior de la comunidad; y ya que las FDs son el emergente del sistema comunitario, la tarea es saber la necesidad de esa representación social dentro de la comunidad

Por su parte, Machín incide en esa mirada particular de cada ciencia para abordar los diversos problemas sociales y me llevó a reflexionar sobre lo siguiente: 1) el loco dentro del sistema familiar lo crea el propio sistema para cubrir y/o salvaguardar otros procesos, necedades, incongruencias, mitos, etc., etc., la FD se debe crear, pienso, más o menos con las mismas dinámicas pero desde la perspectiva del Modelo ECO2 irradiada en planos mucho más grandes; 2) Si los grupos reales y artificiales se mueven en ciertos momentos como un solo cuerpo, entonces habrá que intervenir en la cura (prevención-tratamiento) como en un solo cuerpo, es decir, atendiendo y entendiendo sus propias necesidades: la pregunta que me queda es ¿qué necesidades -reales o en la fantasía- tiene esa comunidad para, -en su ineficacia de dar salida a sus incongruencias por decirlo, grosso modo-, generar FDs en su seno? Me parece que esa sería la tarea de implementar el modelo de abordaje ECO2 que demanda cambiar estructuras mentales de los estudiosos de alguna disciplina, primero, un tropiezo narcisístico que abordan ambos autores; y luego, el aprendizaje del metamodelo para que, con su propia filosofía, apuntar hacia la reducción del daño de las FDs.

Pero me llevo otras preocupaciones y reflexiones que aterrizo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes:

¿Cómo en CDIA romper estas representaciones sociales –y disciplinarias- si partimos de una situación legal en la que un policía y luego un MP dictamina que el chico es culpable sin que todavía se compruebe que lo es?; 2) luego, desde una comunidad donde desde diversas disciplinas, pero principalmente el área de seguridad plantea, lo percibe, lo trata y le reafirma a diario en ese papel, cuando aún en la vía legal ni siquiera se comprueba; 3) ¿cómo replantear el nuevo paradigma desde dentro de todas las disciplinas?; 4) qué significa e incluye crear un falso self en el adolescente, si desde las diversas disciplinas –conciente o inconscientemene-, es el punto de partida en su abordaje cotidiano; 5) ¿Cómo intervenir con las familias, si ellas son una fuente principal de excluyentes cuando no de generación de conductas delictivas para con su adolescente? A veces son tan reacias. (entiendo, aquí sería de gran ayuda la creación de redes), pero hasta ahora no sabemos con quiénes y que realicen un trabajo ético; 6) Ensayo esta propuesta:

• Objetivo inmediato: 1) cambiar la representación social del “adolescente en conflicto con la ley” y en consecuencia su mirada y su trato, tanto de guías técnicos y demás especialistas en CDIA; 2) aprehender que suma de saberes, no quiere decir, pelea de saberes (o disciplinas) o de jerarquías, lo que significa saber trabajar en equipo hacia una meta común y clara; 3) iniciar procesos de reflexión ética; y por último, 4) adiestrar a todo el personal en este sistema de abordaje ECO2 que, si bien es cierto es complejo, en tanto se cubran las primeras condiciones, creo que la tarea es alcanzable, aún aquella con la que tendría que ver con 5) plantear varias reformas a la ley. De pronto es lo que se me ocurre.

Una reflexión personal es que el adolescente del CDIA, como todo aquél que es parte de una comunidad, sabe sin saber algo de la solución de su problema: teme su re-incursión en su contexto social “fuera del CDIA” pues es regresar a lo que lo re-produce en lo delictivo. Algunos adolescentes han expresado verbalmente la necesidad de cambio de domicilio ¿¡Y de familia¡? Pero otros aterrizan: ¿dónde si por doquiera existen problemas, drogas y delincuencia? Yo añado, carencias o huecos afectivos.

Otra reflexión-preocupación es que, estoy segura, algunos adolescentes llegan injustamente a CDIA: partiendo de la sospecha de que en general, desde la acción de una ley, se “culpabiliza”, que éste convive un promedio de 3 meses con otros que si asumen conductas agresivas-delictivas, que es mirado y recibe el trato de culpable durante todo ese tiempo por jueces y demás autoridades y operadores en CDIA, entiendo, el nivel de sufrimiento y de riesgo es tridimensional, y mutifactorial puede ser su respuesta a esas agresiones.

En realidad, siendo objetivos, el CDIA no tiene razón de existir, ya que el adolescente es, también desde la ley, inocente hasta que se le pruebe lo contrario, entonces no debería estar recluido sino hasta recibir una sentencia. ¿No estaremos, en lugar de disminuir incrementando el sufrimiento social de los adolescentes, y en consecuencia, ofreciendo una respuesta jurídica-social a la cultura represiva? Seguro que sí.

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II) DIARIO DE CAMPO: lunes, enero 26, 2010

8:00 Ingreso al CDIA. Anteriormente cada uno registraba la asistencia, ahora lo hace el área de seguridad y cada empleado sólo firma. Enseguida, nos revisan para poder ingresar: no anillos, no celulares, no dinero, ropa ad hoc, etc.

8:15 Antes de llegar a mi cubículo, observo que en el área de Jardines “Jacarandas” / de visita familiar, se encuentra aún el cambio de personal de seguridad: guías técnicos.

Paso a checar la lista de adolescentes del dormitorio 7 en el área de “Control” para integrarlos a grupo: hay 5 nuevos. Ningún egreso. Tomo nota de los nombres.

8:30 Actualizo mis listas y ubico a los nuevos integrantes, dos que fueron trasladados de otro dormitorio irán al Grupo 1, los otros dos al grupo 2 ya que son de nuevo ingreso, los ubico en razón de sus características (son 4 grupos en total). Lleno formatos de solicitud a seguridad.

8:45 Solicito a huésped a los grupos 3 y 4 para terapia de grupo, me informa que están a punto de ir a desayunar y que al término los llevarán al aula, lo cual llevará al menos media hora. Así que aprovecho para realizar un trámite administrativo, ya que una vez iniciado el trabajo termino después del medio día. Me acerco al guía en turno del dormitorio, saludos, informa –no preocupado- si estoy enterada que el sábado pasado, poco rato después de mi salida de guardia nocturna, 10:30, hubo golpes entre los adolescentes del dormitorio 1, y luego fueron contra guías, por lo que llegaron autoridades superiores al Centro. Su narración fue de película, termina en forma ambivalente: “…y se querían amotina. Qué vamos a hacer”.

9:00 Hay fila para presentar documentos, pero tenemos límite al medio día, así que los apresuro diciéndoles que no me desocuparé sino hasta por la tarde.

9:20 Ya en aulas, pido al guía que hable a huésped recordándole me suban a los adolescentes del Grupo3, cuando escucho subir por las escaleras a tropel todavía con naranjas comiendo.

El grupo (11 chicos) trabaja sus problemas vitales que les reduce la existencia por consumo de drogas, alimentos alterados; informo: agua y contaminación; agregan: problemas sexuales (hay un gay en el dormitorio que les despierta fantasías, agresión, temores); enfermedades; y problemas socioeconómicos. Reflexionan y expresan que les toca –a algunos- salir y seguir estudiando (pese al panorama); otros se debaten: “Dios existe? Bueno si no lo malo y lo bueno verdad”, más como promesa de vida-muerte.

10:45 El grupo se retrasa porque, abajo que es el comedor, les toca al dormitorio 1, por lo que se extrema la seguridad y no quieren que se atraviesen con otros adolescentes. Pasan más de 20 min.

11:15 Al preguntar a los adolescentes el motivo de su retraso me informan de lo sucedido con el dormitorio 1, pero poco agregan a la versión consabida pues es un grupo que a lo sumo tienen dos semanas. Más bien se enfoca a plantear sus miedos. Se trata de un mini grupo, sólo asisten 4 adolescentes de 9, informan que los otros fueron a juzgados y uno está en área médica. Tres son de primera vez, uno es reincidente, los primeros dicen y parecen ser inocentes, el otro no y es de situación de calle. Abordan la queja de que son detenidos –inocentes- sólo por ganarse un dinero extra los policías; oriento sobre su situación legal, lo que sé por la experiencia. Se torna una atmósfera depresiva, en estado de indefensión y desesperanza, clima que se regula un tanto cuando reciben la información, sin embargo, no es suficiente, pero tampoco todavía hablan del enojo.

12:35 informo que ya terminé, el guía se lleva a los adolescentes.

Abajo, en el área de comedor están algunos adolescentes comisionados, limpiando el área.

12:40 A la salida del edificio observo que algunos compañeros, de turno matutino, ya están saliendo a comer, a alguien aviso que saldré más tarde. También observo que en los jardines del interior, ya se encuentran varias personas, supongo son de defensoría de oficio, entrevistando a algunos adolescentes. O en su caso, ReIntegra; hoy noto un mayor número, me parece que el espacio es insuficiente para las entrevistas.

Noto que hay un clima general de cierta tranquilidad asomándome al área del patio común de dormitorios.

Voy al cubículo de otro compañero, el de en la mañana, para entregarle las llaves del aula: me informa que otra vez no trabajará con ningún grupo porque está haciendo otra cosa.

13:15 En mi trayecto a la salida para ir a comer veo a adolescentes en entrevista con sus familiares en área de jacarandas: son chicos de disposición. Unos chicos lloran, algunas mamás se muestran apenadas, enojadas, otras lloran.

13:50 A mi regreso de comer, observo que hay varios guías en patio general del dormitorio, algunos cerca del dormitorio 6, me acerco, pero no hay ninguna novedad con ellos.

14:00 Asisto al dormitorio con la intención de que los adolescentes lean el periódico y se haga un análisis de alguna nota, pero hoy les tocó la grabadora, así que no hacen caso; solo tres adolescentes: uno lee un poema, otro observa una nota a grandes letras sobre la situación de los indocumentados mexicanos en USA, y otro pelea el periódico pero, dice, más al rato le leerá. El resto de los chicos, tejen en pequeños grupos o individualmente. Hay un clima relajado. Les gusta la música; auque hay 5 que parecen dormidos con la cobija hasta a cara, dos están con gripe (informó el 2º grupo que se bañaron con agua fría): ya están siendo medicados. Al término de la lectura, les digo que luego regreso, indicando a un chico que luego me dirá qué leyó.

14:30 Regreso a mi cubículo y empiezo a sistematizar la información de la terapia grupal.

14:45 Ingresan tres compañer@s, una me empieza a comentar si estoy enterada de lo sucedido el sábado pues esto retrasará las vacaciones; otra expresa que en la reunión del viernes se enteró que si en nuestra guardia nocturna (de los terapeutas) sucediera que un adolescente hay que llevarlo a algún hospital lo tenemos que hacer.

Finalmente y a propósito de mi sistematización, aterrizamos dos terapeutas y yo en la necesidad de revisar nuestro formato de reporte de terapia grupal.

15:35 Reelaboramos el formato de Terapia de Grupo.

16:15 Salida.

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Elaboró: Elvira Reyes Parra
Terapeuta de Grupo

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