sábado, 9 de enero de 2010

Tarea 1 (2a parte) COMUNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES

COMUNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES



I) REVISION DE LA INFORMACION

Después de revisar la información y siendo el propósito de establecer un trabajo de red a partir de los propósitos y objetivos de trabajo de todas las instituciones que representamos cada uno de los integrantes de la 8va Generación del Diplomado, concluyo:

Los Capas tienen como objetivo fundamental la prevención y tratamiento de las adicciones: tabaquismo, alcoholismo y drogas ilícitas brindando una intervención integral: psicológico, medico, reeducativo y social a nivel personal, familiar y social. Suman algunos de los Centros, el propósito de realizar intervención a través de pláticas, proyección de cine y videos a niños y adolescentes de escuelas, esto último tendrá resultados con muchos éxitos indudablemente. Otros, menos en número, plantean talleres para padres sobre crianza positiva para evitar la continuidad de problemas o pautas generacionales que convocan la réplica de conductas antisociales.

La Casa del Adolescente, además de abordar el problema de adicciones, incluye atención de enfermedades de transmisión sexual, deserción o abandono escolar, embarazo temprano y situación de calle, lo que le hace más amplio su campo de intervención; su herramienta es formando una comunidad terapéutica.

Hospital IMSS-Troncoso, ofrece tratamiento a personas con algún tipo de trastorno mental en su modalidad: ambulatorio y hospitalaria básicamente, pero también cuenta con cuatro programas: IMSS-Oportunidades; Prevenimss, y de primer Empleo.


CEJUV, aparece como una institución mucho más consolidada y en consecuencia fuerte, y refiere: el reconocimiento y potencialización de los recursos del ser humano para una condición de vida más humana y justa dentro de su comunidad, o que previene situaciones de sufrimiento y de exclusión social. Y dentro de su riqueza de intervención, en lo personal, me interesaron los rubros de:


• Escuela para padres
• Dar cause o apoyo a jóvenes con dotes artísticas (Grupo Coral)
• Jóvenes en situación de calle
• Empleo juvenil

CARITAS, aunque de corte eclesiástico conjunta 7 organizaciones muy importantes y me llamó la atención algunos de sus objetivos que están relacionados con formación de valores:

• Fomentar una cultura de voluntariado
• Profesionalizar la ayuda comunitaria
• Brindar atención a grupos vulnerables: indígenas, jóvenes con problemas de adicción o algún otro tipo de sufrimiento social; y dar servicios más que educativos, formativos.
• Y en cuanto a los campos que apoya la iglesia: alimentos, salud y emergencias.
• Capacitación a jóvenes: en la prevención y tratamiento de adicciones, así como la detección y prevención de la generación de violencia familiar.

II) CDIA:

Con todo lo anterior, y ya que trabajo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes me gustaría indicar que un gran número de nuestros adolescentes que tienen problemas con la ley y por lo cual están sujetos a procesos legales:

1. Provienen de familias con violencia familiar
2. En ocasiones son el elemento último transgeneracional con conductas antisociales
3. Con problemas de adicción en todas sus manifestaciones y variabilidad
4. Viven en pobreza extrema por lo que se ven orillados a robar para comer o dar de comer
5. Ausencia de introyección de normas y límites (viviendo con o sin padres)
6. Ausencia de valores
7. Falta de oportunidades para seguir estudiando
8. Por desinterés y/o abandono paternos, se enfrentan a embarazos tempranos
9. Carecen de redes sociales quienes provienen de pueblos o provincias: sin más recursos que su cuerpo.
10. No conocen sus derechos, bueno, algunos no saben leer ni escribir.
11. Padecen algún tipo de trastorno mental algunos de ellos y/o han sido mal diagnosticados.

III) PROYECTO DE TRABAJO DE RED

Por las características reseñadas anteriormente, pienso que nuestros jóvenes, privados de la libertad y en tanto que el juez determina su responsabilidad o no dentro del marco legislativo, a su salida, ya sea en externación (tratamiento externo) o internamiento (San Fernando): Es necesario darle un seguimiento en la medida de lo posible a fin de evitar su reincersión.


En consecuencia, el trabajo de red que podría establecer el CDIA con las instituciones reseñadas sería:

1. Derivarlo a un CAPA, cercano a su domicilio (muchos viven en el Estado de Mèxico, sólo que presuntamente el delito se cometió en el área del Distrito Federal) para tratar su problema en adicciones, alcoholismo o tabaquismo; y o para darle algún tipo de seguimiento. Un alto número de adolescente cometieron el delito bajo el estado de estupefacientes.


2. Algunos adolescentes de nuestra población (14 a 17 o más de 20 años) son padres. Una vez que el adolescente sale de los muros del CDIA, mucho el ayudaría insertarse en los talleres de crianza positiva para no repetir esquemas generacionales erróneos.


3. Enviar al adolescente a la Casa del Adolescente para que reciba orientación en cuanto al ejercicio de una sexualidad responsable, evitando: enfermedades de transmisión sexual y embarazos tempranos, apoyo para evita su deserción escolar; y en su caso, prevenir que niñas y niños o adolescentes vivan situación de calle. Esto último porque un porcentaje importante de la población en CDIA ha vivido desde los 5, 6 ó 7 años en la calle.

4. A quienes se sospeche o detecte que padece algún trastorno psiquiátrico, derivarlo al Hospital del IMSS, si es derechohabiente, para que se le de seguimiento en cuanto reciba sus medidas precautorias, se valla a externación o salga a la calle al cumplir su medida de tratamiento; lo  mismo que a la familia.


5. En conjunción con lo anterior, bien podría ser apoyado por CEJUV a fin de que el adolescente reconozca y potencialice sus habilidades y destrezas, lo que ayudará en su aceptación y estima. Decía, los chicos o no han tenido oportunidad de estudio o desertan por razones económicas y se insertan en actividades laborales ilícitas: pensando que es la mejor y más pronta forma de resolver necesidades básicas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que muchos tienen habilidades que desconocen, incluso artísticas como teatro o música. También podría, a través de esta institución, encontrar un empleo acorde a sus intereses y habilidades.


6. A través de Cáritas, educar en valores. Recibir algún tipo de atención en emergencias: cuando no tiene qué comer o ante situaciones de pérdida de padres, ya que el adolescente que se va a la calle sea por pérdida de padres o por sufrir algún tipo de violencia lo hace siendo el último recurso: hasta para salvar su vida.


Dado que CDIA es una institución gubernamental que la sustenta los adolescentes que presuntamente han cometido algún tipo de delito, nuestras puertas bien podrían recibir a alguna de las instituciones, quizá con algún proyecto bien definido, de allí que haya puesto en el inciso II) un breve perfil del adolescente que se encuentra en el CDIA.

Elvira Reyes Parra
Terapeuta de Grupo en CDIA










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