lunes, 28 de diciembre de 2009

CAPA CAPULHUAC



CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS ADICCIONES CAPULHUAC




MISIÓN

Contribuir a desacelerar la tendencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, a través de modelo de prevención clínica y atención integral, innovador, factible y de calidad.

VISIÓN

Ser un Centro líder en la prestación y seguimiento de Servicios de Promoción, Educación, Prevención clínica y control de las adicciones.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad. Dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Atender los determinantes asociados al consumo de sustancias en la comunidad

• Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia de sustancias a través de actividades preventivas

• Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables para el desarrollo del trastorno

• Intervenir tempranamente para su atención a fin de que no desarrollen la enfermedad

• Diagnosticar en áreas bio-psico-sociales a quienes padezcan la enfermedad

• Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas

• Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes

ESTRUCTURA ORGÁNICA

 Director Responsable de la Unidad.

 Área Médica.

 Área de Psicología.

 Área de Trabajo Social.

 Área Administrativa.

Recepcionista y Mantenimiento


PROGRAMA DE TRABAJO

1. Prevención:

Se pretende actuar en el seno de la comunidad; en escuelas, con alumnos, padres de familia y Organizaciones de la Sociedad Civil, para capacitarlos en modelos preventivos, detectar redes sociales y coordinar su operación

a) Intramuros: se realizaran acciones de apoyo y supervisión de orientadores, promotores, unidades médicas en materia de prevención y promoción de la salud mental, así mismo se realizaran acciones de orientación a padres de familia sobre identificación de vulnerabilidad, consumo experimental de drogas y talleres sobre estilos de crianza positivos, destinados a disminuir conductas antisociales y fortalecer a los menores ante el consumo de drogas.

2. Tamizaje, identificación precoz e intervención breve:

Se realizaran importantes acciones de amplia cobertura en escuelas, medios laborales y comunidad para identificar jóvenes con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos experimentadores de drogas o fumadores o abusadores de alcohol; lo anterior para ser referido a intervenciones terapéuticas y de orientación a las UNEME – CAPA, para su abordaje integral de individuos y familias.

3. Tratamiento breve: Se llevaran a cabo acciones de tratamiento breve con un modelo cognitivo conductual desarrollado por la UNAM, el cual ha demostrado fehacientemente su eficacia y rentabilidad

4. Derivación oportuna y de calidad: En caso de que los pacientes no puedan ser atendidos en la CAPA por su capacidad resolutiva, se derivaran al tratamiento ideal, de acuerdo a las siguientes dimensiones:

Por lo que tendrá que ajustar las características e los pacientes a las características de los servicios:

Características del Paciente

• Edad, genero, cultura

• Severidad y curso de la enfermedad

• Potencial de recaída

• Necesidad de atención médica, psiquiátrica, legal, etc.

• Actitud hacia el tratamiento

• Apoyo familiar y social Características del Servicio

• Intensidad del servicio

• Intensidad del apoyo social

• Accesibilidad de los servicios

• Variedad profesional

• Accesibilidad a enfermos con características especiales

• Elementos del programa

• Plan de alta y seguimiento

• Tasa staff-paciente


5. Prevención de recaídas y cuidados posteriores: En muchos casos los pacientes tienen que ser derivados a servicios de tratamiento residencial, la mayoría de ellos lejos de sus hogares, para eficientar dicha intervención es necesario que exista un programa de seguimiento del paciente, de calidad y cerca de su comunidad a fin de prevenir las recaídas y fomentar la reinserción social. Dichas acciones se realizarán en las CAPA.

6. Investigación acción

a) Desarrollar investigaciones cuali-cuantitativas de la comunidad objetivo

b) Apoyar un Sistema de vigilancia epidemiológica en la comunidad

c) Reportar al Consejo Estatal contra las Adicciones con la frecuencia adecuada


PRINCIPALES LOGROS

-Contactar a las diferentes instituciones educativas y comenzar con la parte del programa de trabajo de prevención.

-Haber recibido múltiples apoyos para promoción del CAPA por parte del Ayuntamiento de Capulhuac de Mirafuentes tales como: publicación de boletín mensual del capa, volantes, posada navideña.

-Tener un apoyo importante por parte del Instituto de Salud del Estado de México especialmente la Jurisdicción Sanitaria No 04 Tenango del Valle

-Haber contactado a los diversos Grupos de AA de nuestro municipio, logrando una respuesta favorable para trabajar conjuntamente.

PRINCIPALES FRACASOS

-Que algunos usuarios abandonen el tratamiento por diversos motivos.

INFORMES


CENTRO NUEVA VIDA”, CAPA CAPULHUAC; CALLE GRAL. ANAYA, ESQ. AV. NIÑOS HEROES.


PRINCIPALES RIESGOS SOCIALES

En el municipio de Capulhuac el nivel de desempleo es de 1.70% actualmente, debido a que la mayor parte de la población económicamente activa tiene un comercio informal.Dentro de la población escolar que deserta encontramos un total del 16% en el nivel básico y medio, siendo un 6% en el nivel primaria, 31% nivel secundaria 33% nivel medio y 30% bachillerato. Es notorio que los alumnos conforme avanzan en la currícula escolar va aumentado su deserción.

Las localidades que tienen el mayor grado de marginación son Las Chinampas y Rancho Juan Dieguito, el resto de localidades se agrupan en un grado de marginación medio (Hueyucticla y la Colonia La Cruz) lo cual favorece el aumento del consumos de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas. En cuanto a la presencia de grupos de pares llamado “pandillas” se registran 12 en total dentro de la cabecera municipal, delegaciones, y subdelegaciones.


El delito más frecuente que se registro en el año 2008 y parte de este año en curso son las lesiones así como el robo. En lo que se refiere a delitos contra la salud existe un 30% por lo que es notorio. La presencia de narcomenudeo es altamente notoria en el municipio abarcando zonas de riesgo para población infantil y juvenil de la misma.

La disfunción familiar se manifiesta a través de divorcios, madres solteras, maltrato físico, psicológico a la mujer, padres alcohólicos, drogadictos o en su caso abandono pleno del hogar. El hacinamiento es consecuencia de factores económicos y patrones sociales tales como la composición de familias extensas. Existe violencia de tipo familiar, social, de pares, de pareja a nivel físico y psicológico, en diferentes grados de daño. El machismo se observa como un patrón social predominante.

Actualmente el flujo migratorio es de menor incidencia. Existen lugares donde se ejerce la prostitución que se encuentran localizados fuera del municipio sin embargo la población los frecuenta con incidencia notoria. El manejo de tiempo libre es diverso entre niños, adolescentes y adultos encontrándose centros de videojuegos, de entretenimiento juvenil, frontones, feria de gallos entre otros donde existe el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

La cobertura de expendios de bebidas alcohólicas es amplia y al alcance de todas las edades. La existencia del subempleo es evidente debido a los niveles bajos de ingreso económico.


EXITO EN EL 2010 A TODOS !
ATTE: Lic. Psicología Citlalli Juárez Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario