miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA CASA DEL ADOLESCENTE

I.  MISIÓN INSTITUCIONAL


Ofrecer a los adolescentes en situaciones de riesgo un espacio de formación, protección y desarrollo que les ayude a prevenir el consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, abandono de los estudios, embarazo y/o vida de calle.

II.  VISIÓN INSTITUCIONAL

Lograr que los adolescentes con el apoyo de sus padres o tutores construyan su ser de una manera sana sin que los factores de riesgo del contexto en el que viven los afecte de destructivamente.

III. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Crear un espacio de formación y apoyo mutuo para los adolescentes: Comunidad Terapéutica con sesiones semanales.

  2. Convocar a adolescentes que viven en situaciones de riesgo preferentemente de escasos recursos.


  3. Involucrar a los Padres de Familia mediante la formación y la psicoterapia a fin de que puedan apoyar y contener a sus hijos.


  4. Ofrecer a los adolescentes la formación necesaria para que con los recursos característicos de su edad puedan construirse sin adicciones ni decisiones que afectarían su calidad de vida.


  5. Formar líderes que puedan replicar el modelo a fin de crear redes de adolescentes y padres de familia que nos permita llegar a más adolescentes.
IV.  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Coordinador: Ex-par, Terapeuta, Especialista en Adicciones.
Tres Terapeutas.

V.  PROGRAMAS DE TRABAJO

CON RESPECTO AL TRABAJO CON LOS ADOLESCENTES.

Solamente se cuenta con una lista de temas a cubrir con los adolescentes, estos temas son flexibles ya que de acuerdo a las necesidades del grupo se pueden cambiar o modificar. Se incluyen dinámicas que favorezcan la participación y el compartir. Se ofrece apoyo terapéutico individual.

CON RESPECTO A LOS PADRES DE FAMILIA

Un requisito indispensable es que ellos deben estar de acuerdo en que el adolescente forme parte de la comunidad, asimismo deben asistir a algunas sesiones informativas y de formación. Usualmente se realiza una al inicio y luego cada dos meses. Si se detecta alguna situación especial en su hijo se les llama individualmente y los padres deben acudir.

CON RESPECTO A LA FORMACIÓN DEL EQUIPO

El Coordinador nos proporciona literatura y una vez a la semana nos ofrece formación y se evalúa el trabajo con los adolescentes.

VI.  PRINCIPALES LOGROS

  • Los adolescentes asistieron con regularidad.


  • Algunos papás se involucraron en el proceso de sus hijos


  • Los adolescentes crearon un ambiente de confianza y participación


  • Se logró apoyar a algunos adolescentes en situaciones críticas.


  • El equipo de terapeutas se mantuvo comprometido e interesado en los adolescentes.
VII.  PRINCIPALES FRACASOS

  • No se cuenta con un modelo de intervención comunitaria por lo que todo depende del Coordinador, esto afecta el compromiso del equipo de terapeutas porque no hay manera de realmente aprender, replicar, innovar.


  • No se realizó un seguimiento de caso por adolescente por lo que no detectamos algunas situaciones críticas que afectaron al adolescente.


  • No logramos llegar suficientemente a los Padres de Familia por lo que ante algunos comportamientos del adolescente tomaron decisiones que afectaron al adolescente.


  • No se cuenta con una organización para atraer recursos lo que ha retrasado la apertura de un nuevo grupo.


  • No hay un programa de corto, mediano y largo plazo que permita darle continuidad al proyecto.


VIII. UBICACIÓN DEL CENTRO

Cerca del Metro General Anaya, Del. Coyoacán, México DF.


Por: Ma. del Carmen García Vega

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