viernes, 25 de diciembre de 2009

Hospital General de Zona 2-A Troncoso IMSS

Misión Institucional

Brindar servicios de salud con oportunidad, calidad y suficiencia, a derechohabientes y usuarios, para prevenir, restaurar y rehabilitar su salud, con el propósito de reintegrarlos a su vida familiar, social y laboral, todo esto en un marco de trato digno y de satisfacción del derechohabiente y prestador de servicio.

Visión

Ser un hospital líder en el otorgamiento óptimo de la asistencia a los usuarios, con personal altamente calificado, de alto nivel y con espíritu de servicio, apoyado con tecnología de vanguardia.

Nota. Los objetivos no se encontraron en la información Institucional.

Estructura Organizativa
  • Director de Hospital (Médico Especialista Ginecólogo)
    • Jefe de Servicio ((Médico Especialista Medicina Interna)
    • Psiquiatra
    • Psicólogo
    • Asistente Médica
Programas de Trabajo

    1. El sistema de atención médica del IMSS, a través de sus autoridades regionales y locales, será responsable de la atención de los derechohabientes que presenten un trastorno mental.
    2. La DPM (Delegacionales de Prestaciones Médicas) definirá para el efecto los criterios generales que normen dicha atención, quedando bajo la responsabilidad de las autoridades médicas regionales y locales las modalidades de atención que permitan cumplir con los objetivos establecidos.
    3. La atención de los pacientes con trastornos mentales deberá agotar todas las posibilidades de tratamiento ambulatorio, eficaz y seguro; cuando estos recursos no sean suficientes para la solución del problema, se recurrirá a la atención hospitalaria psiquiátrica considerando que se trata de un recurso terapéutico extremo.
    4. La atención hospitalaria psiquiátrica deberá llevarse a cabo en las unidades médicas hospitalarias del IMSS, en los hospitales de psiquiatría de la institución, donde el recurso exista, o bien en instituciones públicas y privadas ajenas a la institución a través de la contratación de servicios subrogados.
    5. Las Jefaturas Delegacionales de Prestaciones Médicas de cada Delegación serán responsables de que la hospitalización de los pacientes con trastornos mentales se realice en las unidades médicas más cercanas al lugar de origen del paciente, evitando la desvinculación y permitiendo la participación de la familia en el tratamiento y la rehabilitación.
    6. La indicación de hospitalización de un paciente con un trastorno mental podrá ser realizada por los médicos de los servicios de urgencias o de hospitalización de la unidad médica hospitalaria correspondiente, preferentemente después de la evaluación del médico psiquiatra adscrito a ese hospital.
    7. El médico familiar que detecte un paciente presuntamente susceptible de hospitalización psiquiátrica deberá referirlo con categoría de urgencia, al hospital general de zona correspondiente en donde pueda ser valorado por el psiquiatra adscrito a ese hospital. En caso de no tener acceso a dicho recurso podrá enviarlo directamente al hospital de psiquiatría que corresponda.
    8. Los médicos responsables de los servicios de hospitalización de las unidades médicas del IMSS deberán asegurarse de que los pacientes en edad pediátrica (hasta la edad de 16 años) que requieran hospitalización por un trastorno mental, no sean hospitalizados en unidades de hospitalización psiquiátrica para adultos bajo ninguna circunstancia.
    9. Los médicos responsables de los servicios de hospitalización psiquiátrica vigilaran que esta sea lo más breve posible, dirigida al control de los síntomas agudos y a garantizar la seguridad para el paciente y su familia por el tiempo necesario. En promedio 14 días para pacientes agudos y 30 días para pacientes crónicos.
    10. Los médicos responsables del tratamiento de los pacientes con trastornos mentales, deberán proporcionarles lo más pronto posible después de la hospitalización, las ventajas del tratamiento ambulatorio y el cuidado familiar, con apoyo en los medicamentos más eficaces para este fin.
    11. En todos los casos de hospitalización psiquiátrica, las autoridades médicas delegacionales y hospitalarias y los médicos responsables de la hospitalización, deberán realizar el internamiento bajo las condiciones que garanticen los derechos esenciales de la persona hospitalizada.


Principales Logros


Se logra la atención médica y psicoterapéutica inmediata con cita previa o de urgencia en caso de intoxicación aguda o crónica de sustancias adictivas ilícitas.

Principales Fracasos

No lograr la atención médica inmediata cuando el/la paciente lo requieren.


Elaborado por: María de Lourdes Ángel López
Psiquiatra

3 comentarios:

  1. buen día me estoy haciendo un trabajo sobre hospitales y me interesa saber cuantas camas censables y no censables existen en este hospital, alguien me puede ayudar, o decirme en donde puedo encontrar esta información

    ResponderEliminar
  2. buen día me estoy haciendo un trabajo sobre hospitales y me interesa saber cuantas camas censables y no censables existen en este hospital, alguien me puede ayudar, o decirme en donde puedo encontrar esta información

    ResponderEliminar
  3. Pues la atención en Urgencias da mucho que decear no tienen nada de ética ni respetó a los Pacientes sobretodo sí son de la 3a edad. Empezando desde los Policías en la puerta están bien pendejos tienen unos modos y que decir de Médicos Enfermeras ("una quesque Subdirectora") de la Institución pendeja mente y muy prepotente le gritó a mi mamá a las 3 de la mañana quería bajarla de la cama y pasarla a una silla. Cuándo por ineptos y falta de Personal el médico en turno Dr.Gómez no autorizó el Alta se pasó todo el día de ayer. Lástima denigran tan Noble Profesión. Con Médicos y Enfermeras de esa calaña no tienen madre ni sentimientos pinch Servicio de Mierda el de Urgencias y por Ende en Hospitalización waccc che asco.

    ResponderEliminar