martes, 29 de diciembre de 2009

Instituto Mexiquense Contra Las Adicciones (Subdirección de Información y Evaluación)

Instituto Mexiquense Contra Las Adicciones
(Subdirección de Información y Evaluación)


MISIÓN

Impulsar políticas, estratégicas y líneas de acción para la atención integral de las adicciones, dirigida a evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la población y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

VISIÓN

Consolidar los esfuerzos de las instituciones políticas y civiles, públicas y privadas que en materia de prevención, tratamiento e investigación en adicciones estén llevando a cabo, asimismo fortalecer una cultura efectiva en la prevención de adicciones en lo individual, familiar y social, que impacte en la disminución de la morbilidad y mortalidad de las causas atribuibles de manera directa o indirecta al consumo de sustancias adictivas, así como lograr la rehabilitación y reinserción social de los usuarios de sustancias psicoactivas en el Estado de México.

OBJETIVO GENERAL

Difundir e impulsar las acciones realizadas por los sectores público, social y privado relacionadas con la prevención, tratamiento y combate a las adicciones causadas principalmente por el alcoholismo, tabaquismo y la farmacodependencia en el Estado de México.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

DIRECCIÓN












OBJETIVOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN

Generar, proporcionar y utilizar la información generada en el Instituto que permita planear, programar, presupuestar y evaluar las actividades contra las adicciones que se realizan.

Diseñar mecanismos que permitan mantener actualizada la información de prevalencias, tendencias de consumo y de la infraestructura estatal en materia de adicciones.

Diseñar y ejecutar los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los programas del Instituto, con la finalidad de verificar su impacto y proponer las adecuaciones pertinentes.

Promover la capacitación y adiestramiento del personal del Instituto que participa en el diseño y la implementación de programas contra las adicciones, en coordinación con las dependencias y entidades competentes.

Desarrollar y operar un sistema estadístico confiable que contenga los datos actuales del consumo de sustancias psicoactivas: que permita establecer metas, realizar el seguimiento institucional y evaluar el impacto de los programas contra las adicciones.

Mantener actualizado el diagnóstico sobre la situación del consumo de sustancias psicoactivas en la entidad, así como promover la realización de investigaciones en la materia que beneficien a la población mexiquense.

Realizar las acciones de seguimiento que se deriven de la ejecución de programas contra las adicciones y evaluar sus resultados.

Actualizar la información relacionada con las prevalencias y tendencias de consumo de sustancias psicoactivas, así como de la infraestructura estatal en materia de adicciones.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Apoyar a las áreas del Instituto en la elaboración y ejecución de las acciones orientadas al desarrollo de los modelos preventivos y de tratamiento y control de adicciones

PRINCIPALES LOGROS

Desde su creación en el año 2007, el IMCA se ha preocupado por propiciar la formación de recursos humanos; como muestra de ellos, en septiembre de ese año, doce profesionales participaron en el tercer Curso-Taller regional para personal de los UNEME-CAPA, impartido por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) en Cuernavaca, Morelos.

En junio de 2008, el IMCA y el CONADIC, organizaron el 5º curso-taller nacional de “Seguimiento para la Capacitación de las UNEME-CAPA” en la Ciudad de Toluca, a fin de reforzar las competencias de los profesionales adscritos a esos centros en todo el país.

Oceánica Internacional ha impartido 26 cursos individuales bajo la modalidad de internado, denominado “Profesionales en Residencia”, consistentes en un programa educativo-vivencial, donde el participante se incorpora a las actividades de los pacientes en la clínica de Mazatlán, Sinaloa, por cinco días, teniendo la oportunidad de “vivenciar”, entender y apreciar el modelo de tratamiento.

De agosto de 2008 a febrero de 2009, el Centro de Atención a las Farmacodependencias A.C. (CAFAC) impartió el diplomado “Atención a las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas, bajo el Modelo ECO2”, a 45 representantes de instituciones vinculadas al Comité Estatal Contra las Adicciones.

En forma paralela, desde octubre de ese año y con la misma organización, se imparte la Especialidad en Atención a las Farmacodependencias y Reducción de Daños, a las que asisten 25 Psicólogos y Médicos del Instituto de Salud del Estado de México, de los CAPA y de varias instituciones vinculadas la CECA; esta actividad concluirá en octubre de 2010.

Asimismo, el año pasado se llevó a cabo el taller “Planificación en el Marco Lógico”, impartido por el Centro de Atención Especializado en Drogodependencias A.C. (CAEDRO). Al personal del IMCA, y 7 cursos sobre Prevención del uso de Drogas, para docentes y líderes comunitarios de San Felipe del Progreso.

La Universidad de Veracruzana, interesada en el tema de las adicciones, ha emprendido programas de formación de recursos humanos y ofreció un curso sobre “Aspectos Básicos en la Prevención del Consumo de Drogas”, en el que participaron varios profesionales del IMCA y ya se han efectuado 2 réplicas con personal de los CAPA y Orientadores de preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México.



En breve, la Universidad Nacional de México (UNAM) se habrá sumar a estas labores impartiendo cursos sobre los “Modelos de Intervención Breve”.



Se impartieron 2 cursos sobre sobre “Aspectos Básicos de las Adicciones” tuvieron como objetivo conocer y aplicar elementos teórico metodológicos básicos en materia de prevención del consumo de sustancias adictógenas, dirigidos a Orientadores Educativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, siendo sede la Biblioteca Central "Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz" ubicada en Cerro de Coatepec s/n. Ciudad Universitaria, Toluca; se ofrecieron los días 20, 21 y 22 de julio y el 11, 12 y 13 de agosto, capacitándose a 40 orientadores en el primer curso y 19 en el segundo.

El Curso Desarrollo de Habilidades Terapéuticas para el Fomento de la demanda de Atención y

Post-Tratamiento, tuvo como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para desarrollar estrategias que les permitan fomentar la demanda de atención y post-tratamiento. Realizado el 7, 8 y 9 de diciembre del presente año, siendo sede las Instalaciones del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, y con la participación de 45 profesionales de la salud entre Psicólogos, Médicos y Trabajadores Sociales de los Centros de Atención a las Adicciones.

ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

Se impartieron 4 Cursos- Taller sobre “Modelos de Detección Temprana e Intervención Breve”, el objetivo fue aplicar estrategias cognitivo conductuales de atención que permitan la detección temprana e intervención breve de usuarios de alcohol y otras drogas. Médicos, Psicólogos y Trabajadores Sociales de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) e Integrantes del Grupo Operativo del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario