martes, 29 de diciembre de 2009

Centro Juvenil de Promoción Integral (CEJUV) A.C.

ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN.


El Centro Juvenil Promoción Integral, Cejuv, es una asociación civil-sin fines de lucro- fundada en 1982 constituida legalmente, con el fin de contribuir al desarrollo integral de los sectores más amplios de la población juvenil de México, especialmente en los campos educativo, sociocultural, ocupacional y de salud. Nace como una experiencia piloto en una comunidad urbano popular del poniente del D.F. trabajando con grupos juveniles parroquiales y bandas juveniles. De esa experiencia, analizada, evaluada y sistematizada se perfilan nuevas orientaciones y se desarrollan metodologías para el trabajo juvenil. De 1985 a 1994 se desarrolla una etapa de multiplicación de la propuesta “Centros Juveniles de Barrio” impactando a alrededor de 25 colonias y barrios populares. En ellas se han desarrollado diversos proyectos educativos en temáticas como derechos humanos, participación ciudadana, educación sexual, empleo juvenil, organización deportiva y promoción infantil. La experiencia trasciende a otros estados del país en donde se generan experiencias inspiradas en este modelo en el seno de organizaciones civiles afines a la propuesta: Casa, A.C. en Ciudad Juárez y Cultura Joven en Morelos entre otros. De la misma manera se logra una incidencia en otros países de América Latina a través de las publicaciones y el intercambio de experiencias. De 1994 a 1999 convocados por Cáritas Arquidiócesis de México y asesorados por especialistas italianos en prevención y reducción del daño sobre situaciones críticas y de sufrimiento social, se participa en un proceso de investigación en la acción con otras instituciones afines, aportando la experiencia de los Centros Juveniles de Barrio para la construcción del “Modelo comunitario de prevención y reducción del año” y posteriormente en la fundación del Centro Cáritas de Formación A.C. A partir de ahí, Cejuv fortalece una de sus líneas de acción que es la prevención juvenil comunitaria dirigida al reconocimiento y potenciación de las capacidades de la comunidad, incidiendo en las personas, grupos, redes familiares y contexto para construir y posibilitar la organización y el desarrollo juvenil. Recientemente y a propósito de su XXVI aniversario, Cejuv evalúa su experiencia proyectando y definiendo nuevas tareas institucionales que permitan revitalizar la misión y los objetivos de trabajo y servicio a los jóvenes de nuestro país


MISIÓN

La promoción de la juventud en sus diferentes identidades y expresiones dirigidas a la construcción de condiciones de vida más humanas y justas tanto en el contexto comunitario o local como en ámbitos más amplios.


OBJETIVO

Contribuir al desarrollo integral de los sectores más amplios de la población juvenil en México, especialmente en los campos educativo, sociocultural, ocupacional y de salud.


ORGANIZACIÓN

Cejuv se organiza como un centro profesional, de la Cáritas Ciudad de México, siendo un referente reconocido en su campo, por los materiales metodológicos que produce, sustentados en la experiencia directa y en los cursos y asesorías que ofrece.


ÁREAS

Construye-t.
PROGRAMA DE APOYO A LAS Y LOS JÓVENES DE


EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA EL DESARROLLO

DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN EN

SITUACIONES DE RIESGO

Se propone incidir en el espacio educativo para hacer frente a la problemática de la deserción escolar y las situaciones de riesgo que enfrentan los y las jóvenes entre 15 y 18 años, así como establecer una red de protección que fortalezca los elementos y recursos favorables presentes en la juventud y les permita definir su proyecto de vida. Se dirige a la promoción del clima de convivencia de los planteles de Educación Media Superior, desde una estrategia de prevención universal, dirigida a fortalecer los valores de la cultura de paz y no violencia, fomentando actitudes de colaboración, de respeto y de solidaridad que posibilitan la consecución del derecho a la educación.



El Programa busca fomentar la participación de los jóvenes en el diseño y ejecución de proyectos; la participación juvenil es condición indispensable para la formación de ciudadanía y es tarea de la escuela formar ciudadanos. Busca trabajar con los padres de familia para analizar los nuevos escenarios y desafíos que viven los y las jóvenes, además de proporcionarles la información necesaria para que apoyen a sus hijos en la construcción de su proyecto de vida. Bajo las siguientes dimensiones:



Conocimiento de si mismo

Participación Juvenil

Proyecto de vida

Vida saludable

Cultura de Paz y no violencia

Escuela y Familia



Para ello, se coordina la participación de CEJUV A.C como una de las Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en los temas de juventud, que asimismo han logrado una experiencia importante en la incidencia en los espacios educativos, especialmente en los del nivel medio superior, con el propósito de contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad; así como garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.

.

Cámara, ahí nos vemos
Iniciativa que tiene como intención capacitar a las y los jóvenes en técnicas de comunicación popular y nuevas tecnologías para conducir soportes informativos en ámbitos comunitarios, como una manera de favorecer el papel estratégico que tienen las y los jóvenes en el desarrollo de su entorno. Forma parte del proyecto mundial Make a Connection que en México es denominado Cámara, ahí nos vemos.

Programa de voluntariado Juvenil.
Es una propuesta de promoción juvenil comunitaria donde se promueve la participación a partir de la implementación de brigadas de servicio comunitario, planeadas y ejecutadas desde una lógica de formación en la acción. Se realiza en tres ámbitos complementarios:

· Formación en Liderazgo y Desarrollo Humano,

· Campamentos-formativos donde se adquieren y practican herramientas de trabajo personal y grupal para la acción comunitaria.

· Formación en la acción como voluntarios de Brigadas de Servicio Comunitario en donde la iniciativa tiene como intención capacitar a las y los jóvenes en técnicas de servicio, desde ellos a favor de los diferentes sectores de la población de su comunidad.


Grupo Coral.
El objetivo principal de este proyecto es el infundir a través de la música, el desarrollo humano y la integración comunitaria de niños y jóvenes, creando un espacio musical diferente al comercial presentándolos en foros nacionales e internacionales haciendo gala del potencial de la niñez y juventud mexicana. El triunfo de nuestros beneficiados lo hacemos posible gracias a juegos y actividades que les permite adentrarse en el lenguaje de la música, se les instruye con clases de solfeo, canto individual y coral, teniendo un desarrollo integral de la siguiente forma:

· Formación Musical,

· Formación en habilidades para la Vida y Desarrollo humano,

· Escuela para Padres.

Formación a líderes y jóvenes de contextos comunitarios en riesgo.
Este programa es resultado del diagnostico de las perspectivas de promoción social de los jóvenes, propuestas en el desarrollo del foro “Nuevas Perspectivas para la Promoción Social de los Jóvenes de la ciudad de México” desarrollado con instituciones y jóvenes de formación y capacitación, esta dirigido a jóvenes con el fin de formar líderes para desarrollar conocimientos, habilidades para el liderazgo comunitario. La metodología es desarrollada en sesiones teórico- conceptuales y experenciales esta ultima basada en la vivencia personal y procesos sociales.

Capacitación y asesoría a profesionales, instituciones y actores que intervienen con jóvenes y desarrollo comunitario.
Brindamos servicios de asesoría y capacitación a Grupos, Organizaciones, y Actores interesados en la intervención con jóvenes y desarrollo comunitario a partir de las metodologías y experiencias construidas a lo largo de los 27 años de trabajar desde la dimensión personal, con grupos de jóvenes, en contextos comunitarios y realizando propuestas sobre política pública de juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario