jueves, 31 de diciembre de 2009


Centro de Atención Primaria en Adicciones
“Chamizal”

Las UNEME DE CAPA a nivel Nacional forman parte de la Secretaria de Salud, se crearon con el objetivo de contar con una infraestructura que ofrezca servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna en Adicciones, a usuarios que inician con el consumo de sustancias que requieren de una atención especializada; ofreciendo los servicios necesarios para su control óptimo y tratamiento efectivo.

Para poder cumplir este objetivo el Gobierno del Estado de México crea a el IMCA con la finalidad de que sea la Institución encargada de organizar, operar y supervisar las políticas, estrategias y programas en materia de adicciones, prevención de riesgos y su difusión entre la población, así como para proponer los convenios o acuerdos que permitan intercambiar y tener actualizada la información sobre las adicciones, ejecutar de manera coordinada los programas y estrategias para prevenir y atender el alcoholismo, tabaquismo y la fármaco-dependencia con instituciones afines de los sectores público, social y privado y tener vinculación permanente con el Consejo Nacional contra las adicciones y con los consejos, institutos u órganos afines de otras Entidades Federativas.

Teniendo así, 30 Unidades C.A.P.A. para poder realizarlo.

La misión, visión, y objetivo general del IMCA a continuación se describen.

Misión del IMCA
Impulsar políticas, estrategias y líneas de acción para la atención integral de las adicciones, dirigidas a evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la población y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexiquenses

Visión del IMCA
Ser un estado con una cultura efectiva en la prevención de adicciones en lo individual, familiar y social, que impacte en la disminución de la morbilidad y mortalidad de las causas atribuibles de manera directa o indirecta al consumo de sustancias adictivas, así como lograr la rehabilitación y reinserción social de los usuarios de sustancias psicoactivas en el Estado de México

Objetivo General del IMCA
Difundir e impulsar las acciones realizadas por los sectores público, social y privado relacionadas con la prevención, tratamiento y combate a las adicciones causadas principalmente por el alcoholismo, tabaquismo y la farmacodependencia en el Estado de México. 


El C.A.P.A. “Chamizal” es uno de los Centros que se encuentran en el Municipio de Ecatepec del Estado de México y cumple con la misión, visión y objetivo del IMCA; sin embargo, dadas las necesidades de la comunidad donde se encuentra, éste tiene misión, visión y objetivo específicos.

Misión de C.A.P.A. Chamizal
Impulsar a la comunidad e Instituciones que se encuentren en la zona de Chamizal la prevención integral en adicciones y promover la disminución  del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias a partir de una atención integral.

Visión de C.A.P.A. Chamizal
Ser una comunidad que promueve la prevención en el consumo de sustancias adictivas, proporcionando apoyo a aquellos usuarios que quieren lograr su rehabilitaciónn y reinserción social.

Objetivo General de C.A.PA. Chamizal
Difundir en la comunidad una cultura por la prevención en el consumo de sustancias adictivas por medio de la impartición de diferentes actividades, programas, cursos de actualización, talleres que conlleven no solo a la disminución en el consumo de sustancias y consecuencias, sino lograr que algunas familias establezcan una mejor interrelación familiar a través de una comunicación óptima.
Objetivos específicos de C.A.PA. Chamizal
·      Elaborar acciones de prevención en coordinación con las Instituciones pertinentes y con los líderes de la comunidad.
·      Desarrollar y aplicar planes de acción para atender los problemas de la comunidad.
·      Coordinar la aplicación de programas que lleven a la prevención y disminución de sustancias adictivas en la comunidad.
·      Asegurar que las actividades y proyectos se lleven a cabo en conformidad con los criterios y políticas nacionales e internacionales conforme a las normas expedidas en la Secretaria de Salud.
·      Promover acciones que coadyuven a la disminución de riesgos asociados al consumo.
·      Difundir y dar a la comunidad con o sin problemas adictivos los servicios que se proporcionan en el Centro.
·      Desarrollar actividades de información, orientación y sensibilización, que coadyuven a intervenir con personas con vulnerabilidad al consumo,  consumidores experimentales y sus familias a fin de prevenir el desarrollo de abuso o dependencia.
·      Desarrollar modelos para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas en materia de adicciones, através de la aplicación de programas evaluados y efectivos a las necesidades de la comunidad.
·      Promover la participación comunitaria en la detección temprana y tratamiento de los afectados por el consumo de sustancias psicoactivas.
·      Promover la capacitación y adiestramiento del personal del Centro de Salud y del C.A.PA. para implementar acciones contra las adicciones, en coordinación con las dependencias y entidades competentes.
Estructura Organizativa



















Programas de trabajo



Principales Logros
La comunicación efectiva entre el equipo que labora en el C.A.P.A Chamizal, y la óptima relación que existe con el coordinador Municipal ha permitido un adecuado trabajo en euqipo que a su vez se ha sumado diferentes logros.

1er. Simposio. Prevención contra las adicciones en Chamizal, impartido a 450 personas, con el objetivo de capacitar y actualizar personal que labora en comunidades referente a la problemática de las adicciones proporcionando conocimiento de prevención y tratamiento Médico-psicológico a nivel individual, familiar y grupal.

Líderes en acción. De los jóvenes que se encuentran en tratamiento se eligieron 4 de ellos, quiénes participaron en proponer proyectos para desarrollar en la comunidad, siendo ellos junto con un usuario de C.A.P.A. Cd. Cuauhtemoc los ganadores del financiamiento para desarrollar en marzo actividades de boxeo y pláticas de prevención para el consumo de sustancias para las dos comunidades.

Curso de Verano habilidades para la vida. Se implemento un Curso de Verano en el cual se impartieron diferentes talleres a niños y adolescentes, dentro de los temas de los talleres se encuentra pensamiento crítico, organización del tiempo, autoestima, asertividad, creatividad, toma de decisiones, etc. Así mismo se complemento dichos talleres con actividades físicas y recreativas tales como clases de zumba y capoeira. En el curso participaron un total de 71 entre niños y adolescentes.

Pláticas de Prevención en Escuela siempre abierta. Se trabajo con 183 niños en edad escolar primaria que se encuentran con un mayor riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas, se les impartió pláticas de prevención tanto para el consumo así como para la prevención
de sustancias y en la prevención de violencia.

Cinedebate. A los alumnos de nivel secundaria se les motiva por medio de la transmisión de diferentes películas para promover las diferentes habilidades para la vida, así como para situarlos en los riesgo que conlleva el actuar impulsivamente. Se trabajo con 263 adolescentes.
Escuela para Padres. Para proporcionar un tratamiento integral para la prevención del consumo de sustancias, se trabaja con los padres para que aprendan a entablar una mejor comunicación con sus hijos, así como también aprenden técnicas para el establecimiento de limites y expresión de afectos.
Pláticas de Prevención para Adultos Mayores. En la comunidad del Chamizal, la participación del Adulto Mayor en la interacción familiar es de vital importancia, ya que la mayoría de ellos tienen participación en el cuidado de los nietos así como en la toma de decisiones principales de la familia.

Principales Fracasos
La Infraestructura no se puede ocupar intramuros debido a que no contamos con luz y agua.
Falta de infraestructura para el desarrollo óptimo de las actividades intramuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario