ÚNEME –CAPA “LAGUNA”
Centro de atención primaria a las adicciones.
MISIÓN
Contribuir a desacelerar la tendencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, a través de modelo de prevención clínica y atención integral, innovador, factible y de calidad.
VISIÓN
Ser un Centro líder en la prestación y seguimiento de Servicios de Promoción, Educación, Prevención clínica y control de las adicciones.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad. Dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Atender los determinantes asociados al consumo de sustancias en la comunidad.
• Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia de sustancias a través de actividades preventivas.
• Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables para el desarrollo del trastorno.
• Intervenir tempranamente para su atención a fin de que no desarrollen la enfermedad.
• Diagnosticar en áreas bio-piscó-sociales a quienes padezcan la enfermedad.
• Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas.
• Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes
ESTRUCTURA ORGÁNIZATIVA
Responsable de la Unidad de Especialidades Médicas.
Responsable de la Unidad
Área de Psicología.
Lic. en Psicología.
Área de Trabajo Social.
Lic. en Trabajo Social o del área social con especialidad en Trabajo Social.
Área Administrativa.
Soporte Administrativo
Recepcionista
Mantenimiento
STCONADIC
(Técnico Del Consejo Nacional
Contra Las Adicciones)
PROGRAMAS DE TRABAJO
1. Prevención
2. Tamizaje, identificación precoz e intervención breve
3. Tratamiento breve
4. Derivación oportuna y de calidad
5. Prevención de recaídas y cuidados posteriores
6. Investigación acción
7. Talleres y platicas en escuelas, a alumnos, profesores y padres de familia
8. Talleres de escuela segura
9. Talleres de crianza positivas
10. Talleres de habilidades para la vida para los adolescentes.
PRINCIPALES LOGROS
=Tener contacto con la comunidad
=Orientaciones a familiares de usuarios de drogas y a adolescentes en riesgo de uso y abuso de sustancias psicoactivas.
=Trabajo en equipo de los integrantes del CAPA.
=Entrar a las escuelas (kínder, primarías, secundarias) y ofrecer nuestros servicios trabajando la prevención universal atreves de nuestros talleres y platicas a alumnos, profesores y a los padres de familia.
=Comenzar a trabajar el taller de crianza positiva con las madres de familias de la comunidad.
=Mantener contacto con los líderes, colonos, procuradoras, consejos y con la casa de la tercera edad con el objetivo de formar redes.
PRINCIPALES FRACASOS
=La resistencia de la gente de la comunidad a participar y darle continuidad a los talleres y pláticas.
=No contar con la entrega de las instalaciones del CAPA.
=No contar con el suficiente presupuesto para una mejor difusión del Capa
=La resistencia de los usuarios al cambio
Lic. Verônica Basílio Alcântara
Psic. Clínica. UNEME CAPA LAGUNA
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario