martes, 29 de diciembre de 2009

COMUNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARIA DE GOBIERNO
SUBSECRETARIA DE SISTEMA PENITENCIARIO
DIRECCION EJECUTIVA DE TRATAMIENTO A MENORES

• COMUNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES

MISION
Elaborar el diagnóstico integral de los adolescentes en conflicto con la ley que ingresan a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, como centro de recepción de los jóvenes que se ven sujetos a proceso con restricción de libertad a partir de la resolución inicial que solicitan los juzgados. De la misma forma, cumple con el cuidado y protección de los adolescentes a través de un equipo multidisciplinario (área Técnica, Seguridad, jurídica y Administrativa) con la implementación del modelo de Atención Comunitaria Integral para Adolescentes (A.C.I.A.) que tiene como base un programa de actividades comunitarias que favorecen procesos preventivos y reeducativos para la reducción de conductas de riesgo y/o delictivas.

VISION
A través de un equipo interdisciplinario especializado, provocar la reflexión en los adolescentes y en sus familias sobre aquellas conductas que generaron una situación de riesgo o provocaron la sucesión de conductas delictivas con la intención de disminuirlas o erradicarlas, y en su caso, promover la asunción de responsabilidades de las mismas. Así mismo, generar las líneas iniciales de un programa personalizado que permitan dar el seguimiento individualizado del adolescente atendiendo a su derivación en las diferentes comunidades de tratamiento, siempre con base al interés superior del adolescente y el respeto de sus derechos humanos. Generar, al mismo tiempo, una serie de Instrumentos y un programa de actividades en Vida Cotidiana tendientes a reflejar y evaluar diariamente el proceso reeducativo del adolescente durante su estancia en la Comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnostico integral del adolescente para el diseño de estrategias de intervención en sus diferentes modalidades de medidas impuestas (interna y externa) con base a la ley de justicia para adolescentes en conflicto con la ley, así como establecer un programa de trabajo que favorezca su reinserción psicosocial y disminuir la comisión de conductas infractoras, salvaguardando su integridad física e higiene mental en tanto se dicte su resolución judicial.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un diagnóstico integral del adolescente que incluya su situación emocional, desarrollo y habilidades cognitivas, estado de salud, experiencia laboral, vivencia familiar y redes sociales y comunitarias, incluyendo la dinámica del presunto delito que cometió.

• Coordinar los trabajos de todas las áreas que participan en el guarda y custodia del adolescente, así como en el cuidado de su integridad física y emocional.

• Evaluar y asignar al adolescente, tomando en cuenta sus características físicas y de personalidad al dormitorio consecuente, siguiendo el orden y distribución de la población en los diferentes espacios.

• Acompañar al adolescente en procesos de reflexión psicoterapéutica a fin de prevenir su reincidencia en conductas transgresoras.

• Fortalecer las relaciones socio familiares del adolescente con el fin de promover su desarrollo de forma coherente, congruente y consistente, tomando en consideración sus circunstancias vitales.

• Gestar y ser un vínculo de operación entre los órganos de justicia para los adolescentes y la dirección de la comunidad para vigilar y ejecutar los requerimientos que le sean demandados por la ley.

• Proponer, diseñar, especificar, estipular y operar un programa de actividades para los Adolescentes donde se contemple la administración del tiempo, del espacio y de su propio cuerpo, ad hoc a los propósitos preventivos, reeducativos y terapéuticos de la Comunidad.

• Diseñar, coordinar y supervisar las estrategias de acompañamiento psicológico, coloquios e intervención en crisis, tanto a nivel individual como grupal, para los Adolescentes de la Comunidad.

• Diseñar dispositivos de trabajo para la integración y toma de responsabilidades de la familia en derredor de las conductas del adolescente, para lo cual se integraran en espacios terapéuticos y asignación de tareas específicas y normativas en la vida cotidiana de su menor dentro de la comunidad.

• Brindar apoyo académico y formativo adecuado al nivel escolar de cada Adolescente.

• Establecer y operar mecanismos para la vinculación con el sector salud, así como con instituciones u organizaciones de asistencia social para los Adolescentes.

• Diseñar, coordinar y supervisar el programa de capacitación sociolaboral; el programa de actividades lúdicas, culturales y el programa de acondicionamiento físico, así como el esquema operativo en que todos ellos permitan su aplicación.

• Trabajar con los adolescentes y sus familias en la transformación de las relaciones humanas, así como en formación de valores basados en los derechos humanos.

• Brindar espacios alternativos que permitan la integración de los adolescentes en un proceso identitario en la convivencia de salud y seguridad.

• Atender a adolescentes varones y sus familias (varones y mujeres) en donde se incorpore la perspectiva de género con el propósito de disminuir actitudes discriminatorias y de violencia hacia las mujeres.

• Establecer los lineamientos y mecanismos que permitan la actividad de las Asociaciones Religiosas y/o Civiles dentro de la Comunidad, salvaguardando en todo momento los derechos fundamentales de los Adolescentes.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

Dirección
Subdirección Técnica
Jefaturas:
. Dispositivos Psicológicos
. Formación Educativa
. Prevención y fortalecimiento de las relaciones familiares
. Jurídico
. Seguridad
. Administración 

PROGRAMAS DE TRABAJO: EN PROCESO DE REVISION Y REAJUSTE

PRINCIPALES FRACASOS:

• Falta de experiencia por parte del equipo directivo en el desarrollo del trabajo dentro del área gubernamental.

• Elaboración de un programa de actividades ambicioso, no acorde a los recursos humanos y materiales.

• Ausencia de una metodología y procedimientos claros para cada una de las áreas y diversas actividades a desarrollar.

• Falta de articulación y aprovechamiento de los propios recursos.

• Falta de comunicación entre coordinadores para una adecuada toma de decisiones.

• Bajas de personal que no se ha logrado cubrir, resultando una plantilla incompleta la mayor parte del tiempo.

• Ausencia de estrategias políticas adecuadas.

• La falta de una organización y metodologías claros, especificación de metas y objetivos por área no eficientizan los recursos humanos.

PRINCIPALES LOGROS:

• Además de cumplimentar con la tarea sustantiva de la institución que es elaborar el diagnóstico de los adolescentes solicitados por el juzgado, la elaboración de un programa de actividades para los adolescentes donde se conjunte la intervención psicoterapéutica individual y grupal, así como las actividades educativas, recreativas, culturales y las que se refieren a vida cotidiana: cuidado de la salud e higiene física y mental.

• Reconocimiento de las experiencias adquiridas por parte del equipo técnico que se pretende hoy en día materializar construyendo manuales de operación.

• Especialización del equipo en dos grandes áreas: diagnostico y vida cotidiana, lo que permitirá evaluar al adolescente en dos momentos distintos.

• Contar con la colaboración y buena disposición del equipo para el reajuste de horarios, tareas, jornadas de trabajo, establecimiento de guardias diurnas, nocturnas y fines de semana.


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