martes, 29 de diciembre de 2009

C.A.P.A. "MAGDALENA"


INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS ADICCIONES “MAGDALENA”.


MISIÓN:
Contribuir a desacelerar la tendencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, a través de un modelo de prevención y atención integral, innovador, factible y de calidad.

VISIÓN:
Ser centros líderes en la prestación y seguimiento de servicios de Promoción, Educación, Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

Objetivo General:
 Ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

 Se otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, consumidores experimentales y sus familias, para evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.

Objetivos Específicos:
 Disminuir la prevalencia del abuso y dependencia de sustancias a través de actividades preventivas.

 Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables para el desarrollo del trastorno.

 Intervenir tempranamente para su atención a fin de que no desarrollen la enfermedad.

 Diagnosticar en áreas biopsicosociales a quienes padezcan la enfermedad.

 Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas.

 Brindar el apoyo necesario a las familias de pacientes con consumo experimental, abuso o dependencia.



ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL C.A.P.A.

SECRETARÍA DE SALUD

DIRECCIÓN

                                                   UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO


 1)SUBDIR. DE PREVENCIÓN  2) SUBDIR. DE TX Y REINSERCIÓN SOCIAL 3)SUBDIR. INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN.



PROGRAMAS DE TRABAJO.

UNEME-CAPA.

SERVICIOS de primer nivel de atención en beneficio de la población mexiquense para:

 Prevención

 asesoría

 tratamiento integral de los trastornos por el uso de sustancias.



PERSONAL:

 equipos multidisciplinarios

 médicos

 psicólogos

 trabajadores sociales

MODELO:

 prevención primaria,

 detección temprana,

 atención oportuna,

 intervención terapéutica ambulatoria breve para casos de consumo incipiente

 referencia de casos con dependencia severa

 prevención de recaídas

 reinserción social

Para cumplir con sus objetivos, la operación del presente PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LAS ADICCIONES PARA LA OPERACIÓN DE LAS UNEMES CAPA EN EL ESTADO DE MÉXICO considera como estrategias primordiales las siguientes:

 ESTRATEGIAS Y EJES DE ACCIÓN.

• Prevención Primaria.

• Detección Temprana de Casos.

• Tratamiento.

• Reinserción Social.

• Conformación de Redes.

• Capacitación y Transferencia de Tecnología.

• Formación y actualización de Recursos Humanos de los UNEME-CAPA.

• Información y Evaluación.

• Investigación.


PRINCIPALES LOGROS.

 Reconocimiento por parte de la comunidad.

 A casi un año de instalados en el Centro y sin entrar en funcionamiento oficial; se ha logrado incrementar la afluencia de usuarios.

 Asimismo, se han ido creando vínculos con las escuelas públicas de nivel medio y medio superior propiciando la creación de talleres para estudiantes y padres de familia.

 Haber adoptado y creado procedimientos administrativos que facilitan el trabajo en el Centro

 Consolidación del equipo de trabajo, a través sesiones clínicas y capacitación intra y extramuros.

 Generar propuestas de intervención que se ajustan a los requerimientos de los usuarios y sus familiares, respetando el modelo de intervención propuesto por el IMCA. (grupo de “cambio”; taller para familiares de usuarios).


PRINCIPALES OBSTÁCULOS.


 No estar en funcionamiento de manera oficial.

 Se confunde al CAPA con un Centro de Salud Mental.

 Hay bajo índice de retención de usuarios.

 Falta de material para la atención de los usuarios.

 Al inicio se estableció un costo elevado y provocó la deserción de usuarios.

 Una red de apoyo pobre y poco confiable.


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