jueves, 31 de diciembre de 2009

CAPA CIUDAD CUAUHTEMOC - ECATEPEC

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA EN ADICCIONES
(CAPA)
CIUDAD CUAUHTEMOC


 MISIÓN
Brindar atención integral para la prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias adictivas, así como lograr la formación de redes de tratamiento para las problemáticas asociadas al consumo. Del mismo modo, implementar planes de acción dirigidos a la movilización comunitaria que permitan reducir el sufrimiento social de las zonas marginadas.


 VISIÓN
Posicionar el Centro de Atención Primaria a las Adicciones como una instancia líder en el área de tratamiento y prevención de sustancias psicoactivas, así como en la promoción de estilos de vida saludable y de capacitación al profesional de la salud y de la educación.


 OBJETIVO GENERAL

Disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, empresas, instituciones, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Impactar en la incidencia del consumo de drogas ilegales, así como retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas, enfatizando en el consumo de alcohol y tabaco al ser un fuerte problema de salud en política nacional y en la comunidad objetivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En cuanto a prevención se pretende
• Establecer una programación para la aplicación sistemática de actividades de información y orientación, para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas y para la toma de decisiones (a través de la aplicación de modelos preventivos tales como Chimalli)  con grupos seleccionados de estudiantes en situación de alto riesgo (de acuerdo con la aplicación de los instrumentos de tamizaje), en las escuelas primarias y secundarias situadas en zonas de alto riesgo de atención prioritaria.
• Establecer un plan para la aplicación de cursos-talleres para padres a través del taller de “Estilos de crianza positiva” para apoyar a los padres a reforzar factores protectores así como roles y reglas. Estas actividades se llevarán a cabo en escuelas primarias y secundarias en las zonas de alto riesgo.
• Establecer un plan para la aplicación de capacitaciones tanto al personal de salud de la zona como a líderes importantes (maestros, padres de familia, comerciantes, etc) con la finalidad de difundir información adecuada sobre el fenómeno del consumo de sustancias y de esta manera multiplicar esfuerzos, proporcionando el apoyo necesario a redes comunitarias para la prevención del consumo de drogas.
• Establecer acuerdos con instituciones de diferentes sectores para el establecimiento de una red adecuada  de información sobre el fenómeno que sea capaz de prevenir el consumo o en su momento, de captar el problema antes de que se convierta en una situación de dependencia que requiera un tratamiento más complejo.
En cuanto a tratamiento y rehabilitación se pretende:
•    La aplicación del  modelo de tratamiento breve tanto para adolescentes, consumidores de tabaco, para bebedores problema o para otras sustancias, avalado por la UNAM.
•    Ayudar en la conformación de grupos de apoyo y ayuda mutua sobre el fenómeno de las adicciones.
•    Creación de grupos de orientación para familiares de usuarios de sustancias.
•    Conformación de espacios de seguimiento individual y grupal para la prevención y el tratamiento de recaídas.
•    Fortalecer el acompañamiento de día para los pacientes que se encuentren en tratamiento ambulatorio con la finalidad de proporcionar estilos de vida no basados en el consumo de sustancias.




En cuanto a movilización social se pretende:
• Realización de Eventos directamente en la comunidad que favorezca la implementación de estrategias de vinculación distintas y el saneamiento de lugares de diversión, tales como canchas deportivas, etc.
• Fortalecer el trabajo con la comunidad para la conformación de promotores comunitarios, que planeen y lleven a cabo diferentes acciones a nivel comunitario. 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


 Jefe de Unidad
Apoyo Administrativo
Psicólogos (3)
 Médico

 PROGRAMAS DE TRABAJO

A)    Prevención
Taller de crianza positiva dirigido a padres y madres con hijos en edad escolar (5 a 12 años) cuyo objetivo es lograr conductas adecuadas en el niño y erradicar aquellas conductas problema.
Taller de habilidades para la vida dirigido a población abierta.
Intervenciones psicoeducativas dirigidas a población docente, alumnos, comunidad abierta y personal de salud.
Grupos terapéuticos para receptores y generadores de violencia.
Tamizajes para facilitar la detección de usuarios y población vulnerable.

B)    Tratamiento
Basado en modelos de intervención breve para bebedores problema, para adolescentes que consumen alcohol y otras drogas, y modelo de intervención para usuarios de cocaína y otras drogas.
Modelo de intervención para prevención de recaídas.
Tratamiento cognitivo conductual para tabaquismo.
Grupo terapéutico para familiares de usuarios de sustancias adictivas


PRINCIPALES LOGROS:

Se realizaron con éxito dos ciclos de conferencias sobre diversos temas relacionados con la prevención y tratamiento de adicciones, dirigidos a población abierta y estudiantil.

Se logró la participación de población adolescente en el curso de verano donde se abordaron los temas de sexualidad y proyecto de vida.

Se ha movilizado a la comunidad a través de ciclos de cine debate y pláticas psicoeducativas sobre diversas problemáticas sociales y familiares que favorecen el consumo de sustancias.

La comunidad ha participado favorablemente en eventos socioculturales.

Día con día se posicionan los servicios que brinda el CAPA logrando con ello que incremente la demanda de atención por parte de usuarios de sustancias y sus familiares.

PRINCIPALES FRACASOS

Más que fracasos se mencionan las áreas de oportunidad ante las cuales el equipo de CAPA Cd Cuauhtémoc se ha consolidado para encontrar soluciones que permitan el logro de los objetivos antes mencionados caracterizados por la calidad y el profesionalismo que la comunidad merece:
-    Problemas de comunicación con las autoridades representantes de ISEM, de quienes CAPA depende administrativamente.
-    Falta de equipo de cómputo e impresión.
-    Se necesita un cañón proyector.
-    Sin línea telefónica y conexión a internet.




REALIZÓ

Psic. Rocío Jiménez Hernández

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