martes, 29 de diciembre de 2009

C.A.P.A RUIZ CORTÍNEZ (ECATEPEC).


MISION.
Impulsar políticas, estratégicas y líneas de acción para la atención integral de las adicciones, dirigida a evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la población y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Así mismo Promover, difundir y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención, tratamiento y combate de las adicciones.

VISIÓN.

Ser un estado con una cultura efectiva en la prevención de las adicciones que impacte en la disminución de la movilidad y mortalidad de las causas atribuibles de manera directa o indirecta al consumo de sustancias adictivas, así como lograr la rehabilitación y reinserción social de los usuarios de sustancias psicoactivas en el estado de México.

OBJETIVO GENERAL.
Disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, empresas, instituciones, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Impactar en la incidencia del consumo de drogas ilegales, así como retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas, enfatizando en el consumo de alcohol y tabaco al ser un fuerte problema de salud en política nacional y en la comunidad objetivo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el consumo nocivo de alcohol.


  • Detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas.


  • Intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar.


  • Concientizar a la población sobre el riesgo del consumo de drogas a través de líneas de acción permanentes, generando la ampliación de percepción de riesgo, así como fortalecer la resiliencia en la población.


  • Intervenir en forma temprana para quienes inician el consumo de drogas ilegales y tabaco, así como de consumo nocivo de alcohol.


  • Conformar una Red Municipal de Tratamiento y Reinserción Social que ofrezca servicios accesibles, de calidad y sensibles a las necesidades de los grupos sociales.


  • Fomentar  la protección a la salud de quienes se ven afectados por las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol o drogas.


  • Promover el desarrollo de habilidades para la vida, que ayuden a enfrentar situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas.


  • Promover y fortalecer métodos de autocontrol emocional que eviten el desarrollo de conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas.


  • Fomentar el desarrollo de practicas donde se promuevan pautas de vida saludable.


  • Habilitar a diversos actores sociales en la promoción de estratégias que fomenten factores de protección para la prevención del consumo de drogas, así como estilos de vida saludables contrarios a dicho consumo en su entorno inmediato y comunidad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.


PROGRAMAS DE TRABAJO.

PREVENCION.
Prevención universal: A través de pláticas psicoeducativas de 1sensibilización ante el consumo, 2-talleres donde las personas generen habilidades para desarrollar pautas de vida saludables que les permitan mantenerse libres de drogas, entre los temas manejados se encuentran talleres de crainza positiva, autoestima, afrontamiento del estres, habilidades sociales, resolución de conflictos, apego escolar, proyecto de vida, etc.
-Prevención Selectiva: Por medio de estratégias que permitan impactar  en las conflictivas que vulneran y ponen en riesgo de caer en consumo, generando que dicha población reciba orientación y desarrolle habilidades para la vida que les permitan hacer frente a sus situaciones específicas de riesgo.
-Prevención Indicada, realizada a partir de la detección oportuna, implementando estratégias como consejo breve o intervenciones breves.
Lo anterior dirigido a niños, adolescentes (población altamente vulnerable), adultos jóvenes, padres de familia y población en general. A través de escenarios como Escuelas, Instituciones, Dependencias públicas, privadas, hospitales, etc.
Detección de personas vulnerables y consumo experimental de sustancias a través de instrumentos (cuestionarios) de TAMIZAJE probados y adaptados para la población objetivo.

Intervenciones Breves y Consejería: A personas que inician con consumo, o presentan primeros contactos con las drogas para detener el desarrollo de una adicción y aumentar la resistencia psicológica de individuos y familias (resiliencia).

Ampliación de redes comunitarias a través de capacitación a profesionistas como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, Maestros de diferentes niveles educativos, asociaciones civiles, grupos de autoayuda, grupos organizados,así como diversos actores sociales,  mediante los cuales se difunda la prevención del consumo de drogas y se promuevan pautas de vida saludable.



TRATAMIENTO.
Tratamientos Breves: Dirigidos a aquellas personas que inician con consumo, presentan abuso de la sustancia y/ o una dependencia leve o moderada.
-Así mismo atención especializada a familiares de usuarios consumidores y/o dependientes.
-Prevención de recaídas y reinserción social para personas con dependencia en remisión.
-Evaluación especializada y canalización oportuna de aquellos usuarios que requieran atención psiquiátrica, médica o tratamiento residencial.

Los modelos de tratamiento impartidos son:

  • Clínica de Tabaco.
  • Modelo de Tratamiento para Bebedores Problema.
  • Modelo de Tratamiento para Adolescentes.
  •  Modelo de Tratamiento Breve para Usuarios de Cocaína.
  •  Modelo de Orientación para Familias de Abusadores y Dependientes a sustancias.
  •  Prevención de Recaídas.
Estos modelos de intervención breve han sido aplicados y validados para la población mexicana por la UNAM.

PRINCIPALES LOGROS.
- Lograr la aceptación de la comunidad y difusión por medio de éstos de recibir un servicio de alta calidad profesional.
-Lograr la aceptación del personal medico-técnico,  administrativo, promotores de la salud, sobre la importancia de nuestra labor y la derivación de usuarios a través de el equipo del centro de salud.
-La creación de redes institucionales con las cuales se ha llevado un eficaz   sistema de  referencia contrareferencia.
-Sensibilizar a profesionistas de diversas instituciones, escuelas, hospitales, empresas, municipio, logrando consolidar redes para mantener el trabajo preventivo y/o de tratamiento.
- Realizar difusión de nuetro centro a través de ferias, módulos informativos, talleres, platicas, etc.
- Generar el apoyo y sensibilización de profesionistas voluntarios interesados en capacitarse sobre el trabajo preventivo en materia de adicciones.
- Mantener demanda a los servicios de prevención y tratamiento.

PRINCIPALES FRACASOS.
-Presupuesto aún no existente para copias utilizadas en formatos de tratamiento y actividades de prevención.
-Presupuesto aún no existente para pasajes ya que los recorridos en mi comunidad son lejanos y el transporte es costoso.
-Como areas de oportunidad y crecimiento, el manejo en  algunas escuelas poco sensibilizadas ante la problemática del consumo de drogas, donde en un principio se nos denegó el acceso o recibimos trato descortés, logrando colaborar y mantener pautas de trabajo con éstos.

Elaborado por : Lic. Psic. Lucerito Del carmen Sánchez González.


2 comentarios: